Lado B
Verdes y ex perredistas se suman a proyecto tricolor
 
Por Lado B @ladobemx
30 de octubre, 2011
Comparte
  • El grupo es encabezado por el senador del verde y ex perredista René Arce e integra a personajes como Irma Ramos y Armando Méndez
  • El Movimiento de Izquierda Alternativa adelanta no tiene problema en apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

El PRI le abrió la puerta uno de los tantos grupos de izquierda con presencia en Puebla. Para los comicios electorales del 2012 el tricolor sumó a su proyecto político a integrantes del Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), encabezado por el senador de la República René Arce Islas.

La adición fue anunciada por el legislador emanado del Partido Verde Ecologista (PVE) y ex militante del PRD, así como por el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, en un hotel ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana.

Entre los integrantes del MIA destacan la ex diputada local y ex militante del PRD –expulsada hace unos meses- Irma Ramos Galindo, el también expulsado del Sol Azteca, Armando Méndez, y el todavía secretario de la dirigencia estatal perredista, Rubén Hernández Pérez.

A decir del senador, el Movimiento Izquierda Alternativa decidió sumarse al proyecto priísta debido a que existen coincidencias ideológicas con el Revolucionario Institucional, entre ellas, destacó la disposición para dialogar y debatir respecto a un proyecto de nación.

Si bien el PRI podría concretar una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), encabezado por la líder moral del Sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, el senador detalló que el tricolor y su grupo de izquierda se han pronunciado a favor de generar políticas educativas novedosas que modifiquen la forma de enseñanza y la calidad educativa, confiando en que se tenga el apoyo del magisterio.

En materia de Seguridad, el Arce Islas criticó la política emprendida por el gobierno federal. Acotó que en coincidencia con el Revolucionario Institucional, pide que se cambien las estrategias del combate a grupos delictivos, de prevención, y sobre todo, se otorgue autonomía al Poder Judicial, pues de no concretarlo “estaremos fomentando esta violencia tan brutal que a la fecha nos ha dejado más de 50 mil mexicanos muertos”.

A su decir, estos puntos son los ejes que determinaron su adición al proyecto electoral, debido a que los partidos de izquierda (PT, PRD y Movimiento Ciudadano) tienen otras plataformas políticas con las que no coinciden.

Si bien el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Puebla han advertido que sólo avalarán las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubón, el Movimiento de Izquierda Alternativa no tiene problema en apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto, debido a que respaldan proyectos y no abanderados.

“Por supuesto que se habla de proyectos y esto nos podría llevar a platicar con quien fuera en su momento el candidato, no tenemos ningún problema. Particularmente yo tengo una amistad con el senador (Manlio Fabio) Beltrones y por supuesto una relación con (Enrique) Peña Nieto, (ambos aspirantes a la Presidencia de la República), así que no tenemos problema”.

Cabe recordar que hace un mes, la ex diputada Irma Ramos Galindo reveló que buscaría una candidatura a la diputación federal abanderando al PVE, a consecuencia se sumaría al PRI ya que ambos partidos suelen concretar alianzas electorales.

A lo anterior es oportuno mencionar que el dirigente del PRD en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa, promovió la expulsión de ocho militantes porque -aseguró- operaron a favor de los candidatos del PRI o participaron en las elecciones como candidatos de otros partidos, entre otros factores.

A quienes se les canceló su afiliación de manera definitiva porque fueron abanderados del Partido del Trabajo son: Rodolfo Huerta Espinosa, Jesús Ricardo Morales Manzo, Jesús Edgar Alonso Cañete, Oswaldo Avendaño López, Julio César Pérez Robles, Griselda Gerostieta Estrada, Fernando González y Alejandro Olivares.

Quienes fueron suspendidos temporalmente por avalar candidatos del PRI fueron: Irma Ramos Galindo, Armando Méndez Romero y Ricardo Jiménez Ávila (impulsó a un candidato a gobernador diferente a Rafael Moreno Valle), Alejandro Olivares, Lázaro Arroyo Altamirano, Maricruz Ojeda León, Bianca Niemeyer Maldonado, Salvador Rojas y Georgina Carcaño.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion