Los Tigres de Quintana Roo conquistaron su décimo título en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y alzaron por primera vez la Copa Zaachila, al derrotar a los Diablos Rojos del México 13-9 en el cuarto juego de la Serie del Rey.
Carlos Alberto Gastélum comandó la ofensiva de los felinos al irse de 6-2 con cinco carreras remolcadas y dos anotadas.
Fue un juego que permaneció igualado a cinco carreras hasta la séptima entrada, en la que Albino Contreras dio sencillo al shortstop para que anotara Douglas Clark y quebrara el empate.
En el mismo séptimo rollo, Carlos Alberto Gastélum disparó grand slam al izquierdo para que Tigres sumara una decena de carreras y se enfilara al título.
El jonrón con casa llena de Gastélum, ante los envíos de Javier Martínez, fue el segundo del encuentro para la “Chispa”, pues en el primer rollo superó la barda ante el abridor Nerio Rodríguez, para poner a funcionar la pizarra.
El broche en el score fue el vuelacercas de tres carreras de Albino Contreras en la parte alta de la novena entrada con el que Tigres sumó 13 anotaciones.
Los Diablos Rojos intentaron venir de atrás con tres timbrazos en el cierre de la novena entrada, que avivaron la posibilidad de una remontada, la cual no se concretó.
Es la primera vez que Matías Carrillo se corona en la LMB en los tres años que tiene como mánager, en 2009 arribó a la Serie Final, pero cayó ante Saraperos de Saltillo.
Los Diablos Rojos perdieron una serie en cuatro juegos por segunda vez en su historia, la primera fue en 1995, ante los Sultanes de Monterrey.
Desde 2008 no se coronaba un mánager mexicano, cuando Daniel Fernández consiguió el título con los escarlata, pues en 2009 y 2010 fue campeón el puertorriqueño Orlando Sánchez, con los Saraperos de Saltillo.
Tercer duelo
El viernes, en el primer duelo de la doble cartelera, Iker Franco y Willie Romero comandaron la ofensiva de bengala con cuatro y dos carreras impulsadas, respectivamente, y los Tigres derrotaron 9-6 a los Diablos Rojos.
Franco concluyó de 3-2 con cuatro impulsadas; mientras Romero de 2-2 con par de remolcadas, incluido un jonrón solitario.
Luego de que el juego fue suspendido la noche del jueves por lluvia, cuando se habían jugado cinco entradas completas, éste se reanudó este viernes en punto de las 13:00 horas con pizarra favorable para Tigres 4-3.
La victoria fue para el hidrocálido Eder Llamas, quien lanzó por espacio de 1.2 episodios en los que permitió tres hits, dos carreras, dos limpias. El salvamento fue para Nin con 2.1 episodios sin hit ni carrera, un pasaporte concedido y tres ponches.
La derrota fue para Federico Castañeda, luego de un inning completo en que aceptó un hit, tres carreras, las tres limpias, dio una base por bolas y ponchó a un hombre.
MVP
El trofeo de Jugador Más Valioso fue para Iker Franco, el receptor de los Tigres de Quintana Roo.
La prensa especializada eligió a Franco como Jugador Más Valioso, quien a pesar de que se fue de 5-0 en el último juego, llegó al cuarto desafío como líder de su equipo en promedio de bateo con .625 y siete carreras producidas, además de ser una pieza fundamental detrás de home como guía del pitcheo felino.