Lado B
El amor romántico desde una perspectiva poliamorosa
Por Lado B @ladobemx
26 de septiembre, 2023
Comparte

Montserrat Díaz | Girl Up México*

@emeoncee

La sociedad nos ha impuesto ideologías cisheteronormativas y una de las que más nos afecta suele ser la idea del amor romántico. Pero, ¿qué es el amor romántico? Es un modelo de conducta amorosa que refuerza una idea sobre “el significado del amor” y sobre qué sentimientos o emociones deben de sentirse. Es la idea de que el amor de tu vida te está esperando allá afuera. Con esa persona, todo será fácil, te sentirás completo por fin, serás feliz para siempre. Hay que pasar del noviazgo al matrimonio, a tener hijos y envejecer juntos. El modelo de relación ideal también suele ser monógamo y heteronormativo. 

Sin embargo, en la vida real, para poder tener ese amor para siempre, uno tiene que “hacer sacrificios”. “El mito del amor romántico puede crear una situación de dependencia emocional y llegar a soportar algunos tipos de violencia, ya uno de sus fundamentos es que el amor todo lo puede y lo soporta”.

También puedes leer: El deber ser feminista y otros mitos de la división de luchas

La idea del amor romántico es algo que nos puede afectar a todes por igual, no importa nuestro género u orientación sexual o romántica.

Incluso los hombres cisgénero pueden llegar a sentir que necesitan una “media naranja” para estar completos y definir su valor como persona en torno a su pareja.

Las personas fuera de la heteronorma o que no se identifiquen con la monogamia se ven forzadas a encajar en esos estereotipos, pero al no poder lograrlo, se sienten frustradas y excluidas.

Mentiras que me enseñó la monogamia

Personalmente, soy una persona incapaz de ser monógama, soy exclusivamente poliamorosa. No obstante, por más que yo sepa que no soy monógama, puedo entender el porqué la idea de la monogamia le resulta atractiva a mucha gente, pero eso no quita el hecho de que ha sido impuesta, al punto que cualquier otra forma de relacionarse es invalidada y castigada por la sociedad. Es normal sentir atracción por más de una persona a la vez, pero como uno de los mitos del amor romántico es que el amor es posesión, relacionarse con más de una persona a la vez a menudo ni siquiera es una opción.

monogamia vs poliamor

Es importante desafiar la idea del amor romántico y la monogamia como la única opción válida. ¿Por qué debemos limitarnos a experimentar el amor y la intimidad con una sola persona? ¿Por qué debemos seguir las normas de la sociedad en lugar de seguir nuestros deseos y necesidades individuales? Explorar y cuestionar estas ideas nos permite abrirnos a nuevas formas de relacionarnos. El amor no debería estar limitado a las expectativas impuestas por el sistema. Deberíamos ser capaces de amar libremente, sin tener que poner como prioridad nuestros roles sociales a costa de nuestros sentimientos verdaderos.

En mi experiencia, la mayor parte de mi juventud me forcé a estar en relaciones monógamas con personas que realmente no me gustaban lo suficiente para estar en una relación. Es parte de la monogamia pensar que solo porque te gusta alguien, significa que tu meta es estar con esa persona. Con los años, aprendí que eso no es verdad. Puede gustarme alguien sin que yo tenga la necesidad o siquiera el deseo de empezar una relación de noviazgo formal con esa persona o pueden gustarme varias personas, pero sólo tener interés en iniciar una relación formal con una de ellas. 

Como resultado, mis relaciones terminaban conmigo engañando a mi pareja. Yo reconocía que me gustaban más personas y no pensé que esos sentimientos hicieran mucho daño. Reconozco que fueron decisiones malas y egoístas, pero lo traigo a colación para recalcar mi punto principal: nunca le pude ver el sentido a la monogamia realmente. La primera vez que una pareja me fue infiel, solo me pregunté por qué no me dijo que le interesaba alguien más y me pedía “permiso” en vez de ocultármelo y mentir.

De tanto escuchar que podía gustarme solo una sola persona, llegué a pensar que el hecho de que viera románticamente a más de una significaba que mis sentimientos no eran válidos y que realmente no me gustaba ninguna. Pensé que no era capaz de querer. Siento que, si hubiera sabido que el poliamor era una opción desde antes, no hubiera intentado la monogamia con tanto esfuerzo.

Es momento de cuestionar y desafiar los conceptos establecidos, de abrirnos a la diversidad y de aceptar que no existe una sola forma de amar. La idea del amor romántico nos es impuesta desde temprana edad. Nos enseñan que el amor verdadero implica encontrar a esa persona especial con la que pasaremos el resto de nuestras vidas, en una relación monógama y heteronormativa. Es necesario cuestionar la idea del amor romántico y la monogamia como la única opción. Debemos movernos hacia una sociedad más inclusiva y diversa, donde todas las formas de amor sean válidas y respetadas para construir una sociedad donde cada individuo tenga la libertad de amar y ser amado a su manera.


*Montserrat forma parte de la comunidad de Girl Up México, un movimiento liderado por juventudes apasionadas por capacitar, inspirar y conectar con otras activistas por la igualdad de género y el cambio social. Para conocer más de Girl Up México y cómo sus programas crean un mundo más equitativo y justo para las niñas y mujeres de la región, entra a girlup.org/Mexico

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion