Lado B
Violencia política y opacidad en los CPC del Ayuntamiento de Puebla
De agresiones y opacidad en el Implan, y otras cuitas de las minorías subrepresentadas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
15 de marzo, 2023
Comparte

Lo prometido es deuda acá lo sucedido en los Comités de Participación Ciudadana del Ayuntamiento poblano: 

En febrero pasado el Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Daniel Tapia Quintana (@danieltq16), recibió un escrito firmado por Tuss Demian Fernández Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros.

(Curioso asunto que en su cuenta de twitter Daniel no mencione el cargo público que ostenta, y por el que cobra mensualmente no menos de 60 mil pesos al mes. Digo no es que sea obligación de ley, me parece, pero no estaría mal que en sus espacios públicos de interacción se identifique como el servidor público que es)

En el escrito, Tuss –conocido activista de la diversidad sexual en general y de los derechos de las personas trans en particular– le expone hechos de violencia política en razón de género que ocurrieron al interior de los Consejos de Participación Ciudadana y la opacidad y encubrimiento de los mismos.

También puedes leer: El uso de aeronaves, un secreto de estado en Puebla

De acuerdo con el documento se responsabiliza de los mismos a Ricardo Reyes Hidalgo, un panista que el año pasado fue nombrado consejero de ese partido, y quien hasta el año pasado era el secretario de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC) del Implan.

Pero también a las siguientes personas: “los ex consejeros Fernando Cameras Martínez (del CPC Turismo), María Victorina Pendás Sanz (CPC Personas con Discapacidad), Leticia Eloísa Gallardo Espinosa (CPC. Bienestar Animal) y Natalia Sardá Cué (CPC Personas con Discapacidad); hecho que originó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (EAT1137/2022)”.

En el documento le informan a Daniel Tapia que el actual secretario de los CPC, el perredista Omar Martínez Amador, ha “omitido plasmar en actas” los acuerdos que se han tenido dentro de la Comisión Ejecutiva de los CPC relacionados con los actos de violencia política que se han registrado en meses pasados.

Reyes Hidalgo fue removido de su cargo “por abuso de confianza”, y el resto de los señalados decidieron presentar su renuncia “en forma voluntaria” en cuanto supieron que habían sido denunciados, hasta ahí bien.

El problema ahora es que el sustituto de Reyes Hidalgo, se ha negado a entregar copias de las renuncias voluntarias “pese a ser de interés público y haberse realizado la oportuna solicitud por parte de diferentes presidentes de consejos en las sesiones subsecuentes, hecho que tampoco se registró en ninguna de las actas posteriores”. Vamos que está intentando no dejar registro público de lo sucedido, o eso parece. 

Entre las exigencias que Tuss le planteó a Daniel Tapia en su escrito está que se haga público “el documento (o similar) por el cual se le informa al ex Secretario Ejecutivo Ricardo Reyes Hidalgo de su remoción o se solicita su renuncia al cargo.”

Así como “instruir de forma inmediata y urgente el cese al ejercicio de la violencia institucional, revictiminzación y violaciones a los derechos humanos (encubrimiento, opacidad, discrecionalidad) que se ejerce desde la Secretaría Ejecutiva (a quienes fuimos sujetos de violencia política en razón de género, violencia política de género y discriminación”.

Y claro, que se repare el daño. No menos que eso.

***

¿Y eso de las “acciones afirmativas” con qué se come? 

Bueno, si nunca han escuchado el término, o si lo escucharon pero no supieron a qué se refería, pues son, dice la ONU, “medidas orientadas a favorecer y posicionar a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de género, socio-cultural o económico que los afectan”,

Les pongo un ejemplo: impulsar la paridad de género en los espacios de poder estableciendo cuotas para ello es una acción afirmativa para lograr una equidad, pues las mujeres por siglos estuvieron excluidas de esos espacios.

Desde la pasada legislatura federal el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron establecer acciones afirmativas o cuotas para diferentes grupos subrepresentados políticamente en el principal espacio de debate y quehacer político, el poder legislativo.

Y en ese primer ejercicio se abrieron espacios para personas indígenas. Los órganos electorales no se quedaron ahí y en la elección pasada incrementaron los espacios para otros grupos subrepresentados, esta vez hubo posibilidades de que personas de la diversidad sexual, migrantes, afrodescendientes y que viven con alguna discapacidad pudieran competir por un escaño.

El resultado de lo que en el papel suena muy bien, fue el espacio para la trampa (dirían por ahí algún profesional de las leyes: hecha la ley, hecha la trampa). Vamos que hubo varios cachirules en todos los grupos y les conté de sus casos en este reportaje.

Bueno, pues sigo sobre el tema, sólo que ahora revisando los casos (posibles) en los estados. En varias entidades federativas (Puebla no es una de ellas) también hubo cuotas para grupos subrepresentados, hay en sus legislaturas activas diputados, diputadas y diputades de acción afirmativa. 

Lo que no hay (en algunos congresos) es mucho conocimiento del tema. Por ejemplo, en Aguascalientes me dijeron en respuesta a mi solicitud de información que la pregunta era “ambigua, ya que atendiendo lo citado en el oficio, no sabemos que es lo que está pidiendo el ciudadano, es decir no sabemos a qué se refiere con que sean de acción afirmativa”

Entonces no es ambigua, es que no lo saben, pero lo mejor es lo que sigue: “esta Dirección contesta diciendo que todos los diputados son de actuar correcto, y que cada uno de ellos tienen un actuar diverso según sea la Iniciativa que se estudie, pudiendo ser afirmativo o negativo, por lo que todos tienen acciones afirmativas”. Ahhhhh ok.

Esta historia en realidad apenas está empezando, ya les iré contando cómo avanza la revisión de los perfiles de las, los, les diputadxs locales que llegaron gracias a una acción afirmativa o cuota.

***

Otras historias del lado oscuro:

La capital de la opacidad: 4 años sin datos de los contratos de la Ciudad de MéxicoUno de los principales eslogans del gobierno de la Ciudad de México es que esta es «la Ciudad que lo tiene todo». Sin embargo, hay algo que no tiene la CDMX y que es fundamental para el combate a la corrupción: no hay información que nos permita vigilar con precisión cómo ha contratado el Gobierno de la Ciudad de México en más de 4 años.

Opacidad en la CDMX

Información engañosa, dichos falsos y falta de datos: Artículo 19 analiza declaraciones de AMLO en la mañaneraEn algunos casos, la Oficina de Presidencia de la República (OPR) ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de las declaraciones del presidente. 

desinformación, posverdad, AMLO, opacidad

Cuentas pro AMLO despliegan ‘ola’ de mensajes con desinformación y dichos sin sustento sobre la ministra Piña Etiquetas que acumulan más de 20 mil tuits acusan sin sustento a la ministra de supuestos vínculos con el narcotráfico y canales en YouTube con cientos de seguidores replican la narrativa de desinformación.

Piña, SCJN, desinformación, posverdad, opacidad

Y un podcast: La firma de Dios… En 2024, un nuevo virus asola la población mundial. Su comportamiento, que parece responder a una voluntad consciente, no tarda en hacer añicos el paradigma de la ciencia. Será el principio de una crisis que pondrá en cuestión todo lo que creemos saber sobre la naturaleza y cambiará por completo a la humanidad.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes en la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion