Lado B
Palabras huecas: la violencia sexual al alza
La estadística de la violencia sexual y su denuncia, un termómetro para medir las palabras huecas en el discurso gubernamental
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de marzo, 2023
Comparte

Entre 2015 y 2022 en Puebla el poder estatal ha sido encabezado por panistas, priistas y morenistas. 

Ocho gobernadores en ocho años: Rafael Moreno Valle (PAN), Antonio Gali (PAN), Martha Erika Alonso (PAN), Jesús Rodríguez Almeida (PAN), Guillermo Pacheco Pulido (PRI), Luis Miguel Barbosa (Morena), Ana Lucía Hill Mayoral (Morena) y Sergio Salomón Céspedes (Morena).

En ese periodo una de las constantes en la cotidianidad del estado ha sido el crecimiento en la violencia y los delitos sexuales. Delitos que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impacta principalmente en las mujeres: “Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual cometido contra hombres”.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que en el periodo se presentaron en promedio 5.6 denuncias por día por delitos de tipo sexual.

También puedes leer: El uso de aeronaves, un secreto de estado en Puebla

Pero ese es tan sólo la punta del iceberg, estimaciones de organizaciones como México Evalúa estima basados en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que sólo se denuncia el 0.3% de esos delitos.

Si las matemáticas no fallan, y para facilitar el cálculo vamos a cerrar en 16.8 el 1% de las denuncias (5.6 x 3), esto significa que 1 mil 680 casos de delitos sexuales por día es una cifra más cercana a la realidad.

Si consideramos que de acuerdo con la ONU nueve de cada diez casos la víctima es una mujer podríamos decir que unas mil 500 mujeres al día son hostigadas, acosadas o violentadas en el estado cada día.

¿Exagerado? Vamos de nuevo a las cifras, la ENSU estima que en el segundo semestre del año pasado 220 mil 495 mujeres que viven en la capital del estado fueron víctimas de alguna agresión sexual. Si extrapolamos la cifra para el primer semestre tendremos 440 mil casos en números cerrados para todo el 2020.

Y si multiplicamos los 1,500 casos posibles de delitos sexuales por los 365 días del año tendremos 547 mil casos. Cifra no muy lejos de los 440 mil. Y no perdamos de vista que la cifra anterior es sólo de la capital poblana.

Esos datos son del promedio de los últimos ocho años, si vemos la gráfica podremos ver que el problema lejos de contenerse ha mantenido un crecimiento año con año. Y que la filiación partidista en realidad poco importa en la atención de la violencia de género.

Palabras huecas

Los discursos sin acciones detrás no son más que palabras huecas. Palabras huecas las que hablan del gobierno más feminista de la historia. Palabras huecas las de Néstor Camarillo, el diputado que impidió que en el Congreso se escuchara la voz de la saxofonista María Elena Ríos, una mujer que ha luchado en los últimos años por encontrar justicia para ella pero también para otras como ella que han sido agredidas con ácido. Palabras huecas las de esos políticos y también esas políticas que se autopromoción como aliados y aliadas de las mujeres pero en la práctica las violentan. Palabra huecas la de las y los juzgadores que liberan a feminicidas y violentadores (caso María Ángelica Landa). Palabras huecas, muchas palabras huecas que se escucharán hoy y se escucharan en los siguientes años. Sin acciones reales y medibles seguiremos viviendo palabras huecas.

Palabras huecas

***

Y los lavaderos de Almoloya son de…

Uno de los temas que he seguido desde el año pasado es el de posesión de Los Lavaderos de Almoloya, ese inmueble histórico de la capital poblana que en 2017 fue entregado en comodato a una empresa hotelera de altos vuelos.

En esa entrega anterior les decía que luego de que medio locales contaron que el Ayuntamiento de Puebla, entonces encabezado por el panista Luis Banck Serratos, le había cedido temporalmente el control de Los Lavaderos a la empresa Plus Arrendadora Inmobiliaria de Puebla, SA de CV.

Tras la noticia, el entonces titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, el arquitecto Sergio Vergara Berdejo, tuvo que reconocer públicamente que había cedido la propiedad a la empresa que había desarrollado un hotel justo a un costado de los lavaderos, el hotel de super lujo Rosewood.

En esa ocasión dijo a El Sol de Puebla que “Los Lavaderos van a seguir siendo propiedad del Ayuntamiento y van a estar abiertos al público, o sea los lavaderos son públicos”.

Luego supimos que el Ayuntamiento de Puebla ahora en la administración de Eduardo Rivera no tenía ningún documento del presunto comodato.

Bueno, hace unos días la Secretaría de Administración me aseguró, en respuesta a una solicitud de información, que la posesión de Los Lavaderos la tenía el Fideicomiso Paseo de San Francisco, un fideicomiso público y estatal que se creó a finales del sexenio de Manuel Bartlett y extinguió en el 2007, durante el gobierno de Mario Marín.

En el decreto de extinción del fideicomiso se establece que la documentación debió entregarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (la que después se transformó en secretaría de Infraestructura) cuando era encabezada por Javier García Ramírez, hoy un ex funcionario marinista prófugo de la justicia.

Sigo en mi búsqueda y pelea por conseguir la información, pero una de las preguntas de origen de este periplo sigue abierta ¿Cómo fue que el hoy secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, entregó un monumento histórico del que no tenían la posesión como funcionario municipal?

***

¿Violencia política y discriminación en los consejos de participación ciudadana del ayuntamiento de Puebla?

La próxima semana les cuento de la queja que se presentó en contra del ¿perredista? Omar Martínez Amador, secretario de los consejos ciudadanos del municipio.

***

Otras historias del lado oscuro:

El Ejército espió con Pegasus a defensor de DH; el secretario Sandoval lo avaló en este sexenioEn 2020, el Ejército usó el software Pegasus para espiar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, quien acompañaba el caso de la ejecución extrajudicial de tres personas ocurrida ese año en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El titular de la Sedena fue informado tanto del espionaje como de sus resultados, revela una investigación.

Los “fantasmas” de García Luna reviven en las filas de García HarfuchFacundo Rosas, quien fuera señalado como uno de los “12 apóstoles” de Genaro García Luna, visitó la SSC a cargo de Omar García Harfuch en septiembre pasado, de acuerdo con asistentes a la reunión. ¿Lo sabía el encargado de la seguridad capitalina y hombre cercano a Claudia Sheinbaum? 

Secretario particular de AMLO invita a “fantasma” a Palacio Nacional Una empresa “fantasma” que fue contratada por el gobierno de Peña Nieto para las obras del malogrado aeropuerto de Texcoco, fue invitada en octubre del año pasado por la Secretaría Particular del actual presidente López Obrador, a participar en una licitación restringida de los servicios de prevención de incendios en Palacio Nacional. La empresa fue constituida en Puebla.

Y un podcast: Blum…Clara Pastor es una estudiante de Historia del Arte que lleva años investigando a la pintora suiza Ursula Blum. Un día desaparece sin dejar rastro. Años después, la periodista Emma Castillo descubre esta historia y decide continuar su investigación viajando a Suiza. Un thriller sonoro de no perderse.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes en la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion