Lado B
Propósito de Año Nuevo: ¿bajar de peso o un mente sana y libre de violencia?
Por Lado B @ladobemx
13 de enero, 2022
Comparte

Natalia Díaz

Entra un año nuevo y con ello nuevas metas, es como un nuevo inicio o una oportunidad para llegar a ser lo que queremos ser y tener un año satisfactorio y pleno… Sin embargo, las metas que las mayoría de las personas y en particular las mujeres nos proponemos son cosas como que el amor llegue este año o bajar de peso; según la Asociación Mexicana de Gimnasios y clubes, se genera un aumento entre un 50 y 70 por ciento en las ventas de inscripciones a principio del año a comparación de un mes regular. Ahora bien, son metas que son muy válidas cumplir y trabajar por ellas, desafortunadamente, se hacen más por el entorno en el que nos desenvolvemos y por tener la validación de una sociedad, ¿pero dónde quedan las metas verdaderamente más internas, aquellas que no visualizamos tanto pero que ocupan un papel fundamental en nuestro día a día y que afectan directamente en nosotros y en nuestro desenvolvimiento? Ejemplo de ellas son: aprender a valorar nuestros logros, trabajar en nuestro amor propio y autoestima, así como construir relaciones más sanas. 

La pandemia ha traído una serie de problemas sanitarios a nivel global, pero también ha repercutido enormemente en nuestra salud mental y especialmente en los jóvenes. Según datos del Inegi, la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes. Y es que la salud mental es tan importante como la física, pero la dejamos pasar. Se piensa que pasará o que simplemente se puede controlar, una gran cantidad de familias en México aún no creen en la ayuda psicológica. No son números, son personas y es muy importante escucharlas y conducirlas con un profesional. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en  la pandemia están aumentando los factores de riesgo que llevan al suicidio como lo son: la depresión, la violencia doméstica e intrafamiliar, la angustia o el consumo de alcohol, por lo que poner en diálogo esta problemática es fundamental.  Ojalá este 2022 se hable aún más de salud mental en las escuelas, universidades, en el trabajo, en la familia, con los amigos; sin miradas raras, sin estigmas sociales, sin tabúes. 

Por otro lado, de enero a mayo de 2021, hubo 114 mil 745 llamadas de emergencia al 911 de mujeres que sufrieron violencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de nuestro país. 

Esto nos demuestra que muchas veces no somos conscientes de la violencia, ya sea en nuestra relación de pareja, con nuestra familia, inclusive con amigos. La violencia no son solo golpes, también son palabras, insultos, manipulaciones, humillaciones, incluso, hacerte creer que tu salud mental no está bien, es una forma de violencia psicológica… esto poco a poco va disminuyendo tu autoestima y confianza, te hace dudar incluso de lo que sientes, hasta terminar creyendo que estás loca. Hoy quiero decirte que no exageras, hace más falta un «amiga, te escucho» que “amiga, date cuenta”, preguntar sin juzgar ni minimizar lo que la otra persona siente. Salir de una relación tóxica la mayoría de las veces es muy complicado, tres de cada cinco víctimas vuelven con su agresor porque son relaciones viciosas. 

El maltrato es intermitente, es por esto que el vínculo de la relación se fortalece a través de eventos traumáticos y de reconciliación. No es fácil dejar una relación donde existe violencia y hay todo un proceso detrás. Tengamos empatía y ofrezcamos apoyo a esas personas, sin juzgar. Si crees que eres víctima de alguna forma de violencia, busca ayuda psicológica para obtener herramientas que contribuyan a hacerte fuerte y poder terminar con la situación que vives.

Los datos mencionados son verdaderamente alarmantes, ¿qué estamos haciendo cómo sociedad? Por el lado que lo veamos, es muy difícil, nos hace falta ser más empáticos, necesitamos hablar más sobre estos temas y alzar la voz. Las redes sociales han sido un medio importante para nuestra comunicación y más en tiempos de pandemia, pero también han afectado a nuestra salud mental, desde ver tantos privilegios, vidas perfectas, relaciones perfectas, rostros perfectos, nos llegamos a preguntar ¿qué estamos haciendo nosotros? #NoFilterNeeded parece un hashtag tan sencillo pero cuánta falta nos hace. 

No necesitamos de filtros para sentirnos validadas o queridas, no necesitamos de filtros para realizarnos. Lo que se necesita es aprender a amarnos tal cual, y es algo que decirlo suena fácil, que conlleva un proceso difícil  de altas y bajas, pero es tan importante y satisfactorio cuando se logra.  Para construir relaciones sanas primero debemos tener una relación sana con nosotras mismas, de ahí radica todo, no nos enseñan a reconocernos, a valorarnos y querernos por nuestros defectos y virtudes.

También puedes leer: Por qué no lo deja: el complejo ciclo de la violencia

Somos una generación importante, que ya no se queda callada, por eso es imprescindible que entre nosotrxs hablemos de estos temas para visualizarlos, para crear conciencia entre la sociedad, podemos poner nuestro granito de arena y no quedarnos calladxs. Preguntarnos, ayudar, cuestionarnos es importantísimo para que esta y las próximas generaciones puedan cambiar el rumbo, que se pueda pedir estabilidad emocional entre las 12 uvas de año nuevo y ser capaces de lograr esas metas porque confiamos y creemos en nosotras.  Que sea un año lleno de sororidad, amor, compañerismo, infancias felices y mucha fuerza para seguir luchando.

Este 2022 te invito a que te cuestiones sobre lo que te hace falta trabajar internamente y lo logres, que no minimices lo que sientes, ni tus emociones y que, sobre todo, tengas la capacidad de poner límites ante cualquier situación que no te agrade. La salud mental y la inteligencia emocional son importantes para nuestro desempeño y así construir y trabajar para una buena autoestima que se base en los cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autoesfuerzo y autoeficiencia. Estos aspectos se pueden ir reforzando y trabajando, pero también es fundamental que desde muy pequeños los hagamos visibles y los fomentemos. 

El éxito no consiste en ganar o ser mejores en todo, sino en intentar lo que nos proponemos con pasión, disfrutando del proceso y venciendo nuestros miedos. 

Las personas valientes no son las que no tienen miedos,  sino la que se enfrentan a ellos. 

¡Eres muy valiente y recuerda que no estás sola!

***

LÍNEAS DE AYUDA

Línea de la Vida: 800 911 2000

Línea Sin Violencia 800 10 84 053

Línea CDHCM: 55-3335-0082

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/394591/Directorio_Institutos_Estatales_y_Lineas_2018.pdf

***

REFERENCIAS 

Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A. (s.f.). La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. Obtenido de La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C: http://amegyc.org

Gallegos, A., Gallegos , A., Gallegos , A., & Gallegos , A. (2021). El suicidio y el Covid-19: faltan evidencias, incrementan los factores de riesgo. Obtenido de ITESO: https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=27100989

NACIONALES, E. A. (2021). INEGI . Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/Suicidios2021_Nal.pdf

 

*Foto de portada: StockSnap | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion