Lado B
Inicia el martes 11 vacunación de refuerzo para 50+ y docentes en Puebla
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del estado, la variante Ómicron del Sars-CoV-2 representa actualmente el 70 por ciento de los casos positivos y hospitalizados en la entidad
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
10 de enero, 2022
Comparte

A partir del martes 11 y miércoles 12 de enero iniciará la jornada de vacunación en la capital de refuerzo (tercera dosis) para mayores de 50 años y dosis de refuerzo (segunda dosis) para el personal docente, respectivamente. A maestras y maestros se les aplicará la marca Moderna.

Esta información la dio a conocer hoy en rueda de prensa José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSA), quien agregó que se vacunará con segundas dosis a menores de 12 a 14 años con comorbilidades.

De igual manera, se vacunará a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades con segunda dosis, y primeras dosis para personas rezagadas de cualquier grupo etario y embarazadas menores de 18 años con primer trimestre de gestación cumplido.

Los puntos de vacunación para esta jornada son: Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano, Centro de convenciones BUAP, Arena BUAP y Centro expositor de Los Fuertes.

La información completa sobre esta jornada ya se encuentra disponible en la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.

Habrá incremento exponencial de contagios por Ómicron: gobierno estatal

Respecto a la cuarta ola de contagios por COVID-19 que el gobierno anunció el jueves 6 de enero, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta dijo que habrá un incremento exponencial de los contagios en los siguientes días. “Estamos ante una variante que tiene una enorme capacidad para contagiar, más que las otras. También estamos viendo que esta variante [Ómicron] tiene síntomas menores a todas las demás; sobre todo cuando [las y] los contagiados ya fueron [vacunadas y]  vacunados”, comentó el mandatario.

Barbosa también agregó que por el momento el gobierno no piensa emitir ningún decreto que disminuya aforos o determine prohibiciones. “Los decretos que se emitieron fueron adecuados en los momentos que estábamos formando un comportamiento social (…) ahora hay que hacer valer la autorregulación de la sociedad”.

También puedes leer: A tres años de Barbosa en el poder, hay pobre avance en anticorrupción

Ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2, Barbosa pidió al sector comercial (plazas, restaurantes, tiendas departamentales) poner límites en el aforo y seguir llevando las medidas sanitarias ya conocidas para tratar de evitar más contagios, esto como parte de la mencionada autorregulación de acciones que la sociedad debe aplicar a prácticamente dos años de pandemia para combatir los contagios.

Ómicron desplazó a variante Delta en Puebla

Martínez García explicó que la variante Ómicron desplazó a la variante Delta en cuanto a casos de hospitalización y positivos por COVID-19 en la entidad, pues representa el 70 por ciento del total de casos.

El secretario de Salud también explicó que Flurona —combinación de influenza y del nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en Israel en diciembre de 2021— es una sindemia (cuando dos enfermedades que comparten síntomas afectan al paciente). Sin embargo, descartó que esté presente en el estado, aun cuando Nayarit y Jalisco ya confirmaron los primeros casos en el país en los últimos días.

Sobre la decisión de escuelas privadas de evitar las clases presenciales por la cuarta ola de contagios, Barbosa comentó que “no es precisamente legal que [las escuelas privadas] tomen esa decisión, pero se tiene que atender con mucho cuidado”. En ese sentido, el mandatario pidió al secretario de Educación que hable con dichas instituciones para explicarles que el sistema educativo funciona de acuerdo con reglas generales y no por decisiones particulares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han aplicado 7 millones 547 mil 910 vacunas. Con primera dosis han sido inmunizadas 4 millones 232 mil 27 de poblanas y poblanos, lo que representa el 95.55 por ciento de la población mayor de 18 años; con esquema completo (dos dosis o unidosis) 3 millones 634 mil 759 de inmunizaciones, lo que representa el 80.55 por ciento de la población mayor de 18 años.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion