Lado B
93% de personas hospitalizadas por COVID-19 no están vacunadas: SSA
El 7 por ciento de las personas hospitalizadas solo cuenta con una dosis aplicada, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
11 de enero, 2022
Comparte

Las cifras de contagios en la entidad se han elevado con la llegada de la cuarta ola COVID por la variante Ómicron; actualmente el 70 por ciento de las personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 están infectadas con esta variante, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

La entidad registró 193 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dando un total de 941 casos activos, distribuidos en 44 municipios. En cuanto a personas hospitalizadas, actualmente hay 109 pacientes en los nosocomios. 

Hoy, en videoconferencia matutina, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, reveló que el 93 por ciento de las personas hospitalizadas actualmente no tienen ninguna dosis de la vacuna contra COVID aplicada, mientras que el 7 por ciento restante solo cuenta con una dosis de las dos necesarias para el esquema completo de vacunación.

Aumenta índice de positividad en la entidad

Por otro lado, el secretario de Salud informó que el índice de positividad —número de muestras que dieron positivo a la enfermedad del número total de pruebas realizadas— de casos COVID-19 en el estado actualmente es del 29.85 por ciento. La semana anterior fue de 18.14 por ciento y hace dos semanas era de 15.57 por ciento, por lo que Martínez García destacó el aumento exponencial de casos que la variante Ómicron está provocando.

Al respecto, el mandatario Miguel Barbosa Huerta comentó que la gente “está teniendo una conciencia muy real de la situación que estamos viviendo”, e hizo nuevamente un llamado al sector empresarial y comercial a autorregular sus aforos y actividades al 70 por ciento para lidiar con el virus.

Barbosa también comentó que con la variante Ómicron se llegará a picos altos de contagios y por ello es necesaria la autorregulación de la actividad económica y social para tratar de evitar cadenas de contagios, pues, de acuerdo con el gobernador, Puebla aún no alcanza el pico más alto de personas infectadas.

Por último, el secretario de Salud informó que son 691 casos de personas a las que se les está dando seguimiento debido a la activación de la función Alerta COVID Puebla en celulares, anunciada y puesta en marcha hace semanas.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion