Lado B
Tras manifestación, comunidad Udlap y gobierno acuerdan regresó a clases el 10 de diciembre
Después de cinco meses sin clases debido a conflicto entre dos patronatos de la universidad privada, hoy la comunidad Udlap se manifestó en las afueras de Casa Aguayo y logró entablar un acuerdo con representantes del gobierno estatal para regresar el viernes 10 de diciembre a las aulas
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
09 de diciembre, 2021
Comparte

Tras una manifestación en los alrededores de Casa Aguayo, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) logró acordar hoy con el gobierno estatal que la comunidad estudiantil regresará el viernes 10 de diciembre a las aulas y al campus, tras permanecer cerrada cinco meses por conflictos entre dos patronatos de la institución privada, mismos que derivaron en la ocupación de policía estatal en el plantel educativo.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de hoy, más de 150 personas pertenecientes a la comunidad Udlap (profesores, estudiantes, madres y padres de familia) se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo para exigir un diálogo directo con autoridades estatales y pedir la reapertura de las instalaciones de la institución privada.

Con las consignas “Udlap Libre”, “Udlap Unida” y “Devuelvan el campus”, la comunidad estudiantil señaló como responsable al gobierno estatal de los problemas generados entre los patronatos y la administración de la universidad. 

A las 11:00 de la mañana, una comitiva de cinco integrantes (conformada por estudiantes, profesores y madres y padres de familia) logró pasar a Casa Aguayo para entablar un diálogo con representantes del gobierno estatal.

Después de casi dos horas de manifestación de la comunidad Udlap, la comitiva salió de Casa Aguayo con una resolución: se lograría regresar al campus el viernes 10 de diciembre bajo el mando de la rectora interina Cecilia Anaya Berrios y no con Armando Ríos Piter, quien fue nombrado rector por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla en julio de este año.

Foto: Olga Valeria Hernández

La mesa de negociación la sostuvo la comitiva estudiantil con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, el secretario de Educación Melitón Lozano Pérez y la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia.

Posterior a la mesa de negociación, la Coordinación General de Comunicación y Agenda digital emitió un comunicado en el que se precisa que el gobierno estatal no tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus y que no es parte del conflicto legal.

Tal vez te interese: 20 puntos para saber en qué va el conflicto en la Udlap

En el mismo documento, el gobierno estatal expresó que la Doctora Cecilia Anaya Berrios es la responsable de mantener la decisión de no reactivar la vida académica en la institución privada (pese a no especificar el por qué) y que se debe separar la vida académica del proceso judicial que sigue en curso ante las instancias correspondientes.

En redes sociales de la universidad, se agradeció a la comunidad estudiantil que se manifestó, y se informó que la institución se mantendría atenta al mandamiento del Poder Judicial del Estado de Puebla, para que, conforme a los procedimientos legales, el campus sea entregado al patronato y la administración legalmente establecida en la universidad.

Por la noche, se envió un comunicado firmado por Oficina de Rectoría anunciando que con base en los acuerdos tomados las actividades serían retomadas «en breve».

 

UDLAP

Foto: Olga Valeria Hernández

UDLAP

Foto: Olga Valeria Hernández

UDLAP

Foto: Olga Valeria Hernández

Foto: Olga Valeria Hernández

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion