Lado B
El 8 de diciembre vacunarán a personas de 15 a 17 años en tres zonas del estado
Otras municipios y regiones que están contempladas en esta nueva jornada de vacunación son Teziutlán y la Mixteca, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
06 de diciembre, 2021
Comparte

A partir del 8 de diciembre comienza la vacunación para menores de 15 a 17 años en  Tehuacán, Teziutlán y en la Mixteca, de acuerdo con lo informado hoy por la Secretaría de Salud estatal.

José Antonio Martínez García, titular de la dependencia de Salud, anunció que se reunirán con representantes del Plan Nacional Correcaminos para saber qué municipios serán contemplados, por lo que la información completa sobre esta jornada se dará a conocer mañana en el transcurso del día en la pagina web https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) comentó que hubo  una buena respuesta a la jornada de vacunación de primeras dosis para menores de 15 a 17 años en la capital y zona conurbada, que concluyó el sábado; gracias a esto el estado ya alcanzó el 90.92 por ciento de avance de inoculación (con al menos una dosis). En cuanto a la vacunación de personas rezagadas, la SSA informó que han aplicado 87 mil 216 vacunas desde hace tres semanas.

En tanto, las cifras de vacunación en el estado queda de la siguiente manera: en total se han aplicado 6 millones 598 mil 791 vacunas. De estas, con al menos una dosis, 4 millones 26 mil 942 poblanas y poblanos. Con esquema completo (dos dosis o unidosis) 3 millones 317 mil 170 personas.

No habrá por el momento terceras dosis ni combinación de biológicos en Puebla

El 4 de diciembre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que probablemente se aplicarán vacunas de refuerzo (tercera dosis) para personas adultas mayores a partir del martes en el país. “Todo esto por el invierno, porque siempre, con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más (…) vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años”, refirió el mandatario.

Ese mismo día, López Obrador dijo que se aplicarían refuerzo de todas las marcas de biológico (excepto Pfizer, pues el titular del ejecutivo nacional dijo que de esta marca se guardarán para aplicarlas a jóvenes, sin mencionar de qué grupos de edad).

A pesar de lo anunciado, hasta el momento no se ha hecho pública la logística, indicaciones ni estados contemplados para iniciar con la aplicación del refuerzo.

Sobre dicha noticia anunciada por López Obrador, el mandatario estatal Miguel Barbosa comentó que es una buena noticia. “Acá en Puebla que nos manden vacunas y ponemos todas. Estamos listos. El sistema de Salud puede aplicar más de 100 mil vacunas diarias”, apuntó Barbosa.

Sin embargo, en rueda de prensa estatal, el secretario de Salud fue cuestionado sobre esta noticia y sobre la posibilidad de aplicar vacunas de distintas marcas como refuerzo y comentó que para poder combinar los biológicos se requiere de un órgano colegiado de expertos que aún no han emitido información oficial sobre la combinación de marcas de vacunas contra COVID-19 y por ello no está autorizado aún esta práctica. Asimismo, el secretario insistió que terceras dosis (como Pfizer, por ejemplo) tendrían que estudiarlas y posiblemente aprobarlas estos expertos que refirió.

En este sentido y ante el cuestionamiento de una segunda dosis CanSino, Martínez García comentó que deben esperarse lineamientos oficiales y no adelantarse a aplicar vacunas, a pesar de que el mismo secretario de Salud mencionó que existen estudios de la farmacéutica que recomiendan la segunda dosis después de 6-8 meses de haberse aplicado la primera dosis.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion