Lado B
Se vacunará en zona conurbada a partir del martes 23 de noviembre
De acuerdo con la Secretaría de Salud, para esta jornada se aplicarán las marcas AstraZeneca y Pfizer para mayores de 18 años y personas rezagadas
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
22 de noviembre, 2021
Comparte

A partir de mañana inicia una nueva jornada de vacunación para combatir la COVID-19 en la zona conurbada y 12 municipios más del estado. Se aplicarán segundas dosis para mayores de 18 años y personas rezagadas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicando lo siguiente: “hoy mandamos los thermo-kings del gobierno del estado a Birmex (empresa de participación estatal que produce y comercializa vacunas y antivenenos). Vamos a recibir vacunas de las marcas AstraZeneca y Pfizer; esperamos que nos dé la federación los lineamientos para poder aplicar”, dijo Martínez García sobre la vacunación de mañana.

Por otro lado, el secretario de Salud comentó que “hay suficiencia de vacuna y más garantizando las segundas dosis y también para [todas] y todos los rezagados”.

La información completa sobre esta jornada se dará a conocer durante el transcurso del día en la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.

Barbosa reconoce fallos para obtener el certificado de vacunación

Por su lado, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que han habido complicaciones para que las personas puedan obtener el certificado de vacunación en la página web https://cvcovid.salud.gob.mx/.

“Sí tiene ciertas dificultades [la página web], lo reconozco, el tema de expedir un certificado de estar vacunados; sí lo hay, pero vamos a encontrar la forma de resolverlo”, manifestó ante el cuestionamiento sobre dicho problema.

El problema de obtención del certificado se circunscribe en el anuncio que dio el gobierno estatal el viernes 19 de noviembre, sobre el próximo anuncio de un nuevo decreto para que las personas deban presentar dicho documento para ingresar a establecimientos cerrados, como restaurantes y bares.

También puedes leer: Estados Unidos le debe a México al menos 37 BDD en indemnizaciones

Al respecto de las personas que no se han querido vacunar y cómo les afectaría el próximo decreto, Barbosa expresó lo siguiente:

“Reconocemos la diversidad de pensamientos de quienes han decidido no vacunarse, pero si decidieron no hacerlo, no pueden más que asumir la consecuencia reglamentaria de eso, la que tiene que estar contenida en un decreto. Lugares públicos, como zócalos, parques (…) de esos se tiene libre acceso, sería inconstitucional porque sería transgredir el derecho de tránsito. Pero ir a un lugar cerrado y no vacunarse sí tiene fondo para que se expidan los decretos”.

En cuanto a la actualización de datos COVID-19 en la entidad, en las últimas 72 horas se registraron 81 nuevos casos positivos por esta enfermedad, dando como resultado 144 casos activos, distribuidos en 24 municipios.

Hasta el momento, se registran 157 personas hospitalizadas por COVID-19 y dos fallecimientos en las últimas 72 horas.

Por último, la Secretaría de Salud informó que en la jornada que finalizó ayer de segundas dosis para la capital y 18 municipios, se aplicaron 347 mil 257 vacunas.

 

*Foto de portada: Cortesía

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion