Lado B
Revisarán a gaseras en Puebla tras explosión en Xochimehuacán
Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, anunció la revisión de las gaseras en la entidad para detectar irregularidades y tomas clandestinas, después de que una de estas explotara el domingo 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacán
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
03 de noviembre, 2021
Comparte

Después de la explosión de una toma clandestina de gas el domingo 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la capital, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, anunció que comenzarán la revisión de las gaseras del estado con el fin de encontrar asentamientos destinados a extraer gas LP.

“Vamos por todos los municipios del estado donde hay ductos y donde puede haber asentamientos irregulares (…) tenemos el gobierno del estado y los ayuntamientos municipales que revisar las gaseras”, enfatizó en rueda de prensa el mandatario estatal.

Este anuncio se apoya en lo dicho por Eduardo Rivera, presidente municipal de la capital, quien informó que a partir de hoy empezarán a notificar a todos los inmuebles del municipio, empezando por la zona norte, sobre el paso de ductos de gas, para que la gente esté al tanto del riesgo que puede existir en sus casas y colonias por posibles extracciones.

Explosión dejó 14 personas hospitalizadas y 115 casas con daños

Foto: @InfraGobPue | Twitter

Daniel Gámez, secretario de Infraestructura, informó que se revisaron 255 viviendas en la denominada zona cero de la explosión de gas. De estas, 115 tienen daños menores (vidrios rotos), 76 con daños moderados (avería en canceles) y 64 casas con daños graves (deterioro estructural) que necesitarán ser reconstruidas.

En este sentido, serán 191 casas las que ya podrán ser habitadas nuevamente tras la explosión de gas, informó Daniel Gámez. De estas, 77 fueron liberadas ayer para ser habitadas; el resto se liberarán en el transcurso de hoy.

De las personas afectadas directamente por la explosión, 14 siguen hospitalizadas, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García. De estos pacientes, ocho están graves y seis siguen delicados de salud.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación, informó que hoy se disminuyó el perímetro de seguridad de la zona de la explosión en San Pablo Xochimehuacán. Ahora el perímetro se limita a la zona de casas afectadas para remover escombros.

Eduardo Rivera informó que ayer en la noche estuvieron al tanto del resguardo de las casas donde las personas podrán regresar después de la explosión.

Por su lado, Barbosa comentó que ayer se comenzaron los trabajos de demolición de las casas destruidas y que hoy podrán regresar las personas a sus casas que no tuvieron afectaciones.

Que la agente acuda a mí para denunciar tomas clandestinas: Barbosa

Foto: @PCPueblaCapital | Twitter

Barbosa comentó que la gente puede acudir directamente con él para denunciar las tomas clandestinas que las personas encuentren o al número 089; también estarían abiertas la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento municipal, mencionó.

Por su parte, José Alfredo González Rodríguez, comandante de la XXV Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, de acuerdo con los datos que ellos tienen, las tomas clandestinas han disminuido. “Del año pasado a este año han disminuido en un 34.5 por ciento, es decir, no podemos eliminarlas, pero sí las hemos restringido, se han eliminado algunas en ese sentido”, agregó.

También puedes leer: Puebla, primer lugar nacional en robo de Gas LP; huachicol sigue presente

González Rodríguez agregó que desde el viernes 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre se detectaron 12 tomas clandestinas en total. Cuatro de estas distribuidas de la siguiente forma: dos en Tepeaca, una en San Martín Texmelucan y una más en Amozoc.

*Foto de portada: @PCPueblaCapital | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion