Lado B
Estas son las próximas jornadas de vacunación que se harán en el estado
A partir del 10 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se realizarán distintas jornadas de vacunación anti-COVID para diversos grupos etarios, con la finalidad de alcanzar el 86 por ciento de poblanas y poblanos inoculados con esquema completo (segundas dosis o unidosis)
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
05 de noviembre, 2021
Comparte

Desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre la Secretaría de Salud realizará distintas jornadas de vacunación anti-COVID en la entidad. Entre estas, destacan las segundas dosis Sputnik para la capital y zona conurbada para mayores de 18 años.

Whats.png

Como parte del Plan Correcaminos en el que está coordinado el gobierno estatal con el federal para la aplicación de vacunas para combatir la COVID-19, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó hoy sobre cuatro nuevas jornadas que se realizarán en las próximas semanas en el estado.

La primera jornada anunciada será del 10 de noviembre al 3 de diciembre, y se aplicarán primeras dosis faltantes en municipios del interior del estado de “muy alta marginación y de difícil acceso”, de acuerdo con Martínez García. 

Algunos de estos municipios son Ajalpan, Tlaola, Zoquitlán, Chilchotla, Huehuetla, Chiconcuautla, Olintla, Tepetzintla, entre otros.

También se tiene prevista la jornada de segundas dosis Sputnik para mayores de 18 años, que se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre en la capital con ocho puntos masivos de inoculación. 

Aunado a la jornada de la capital, de manera simultánea se aplicarán segundas dosis AstraZeneca en 31 municipios de la Sierra Norte y Nororiental los mismos días.

La cuarta jornada de vacunación se realizará en la zona conurbada del 22 al 25 de noviembre, con segundas dosis Sputnik para mayores de 18 años.

Posibilidad de cuarta ola de contagios en diciembre y enero: SSA

Ante el cuestionamiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta hacia el secretario de Salud sobre una posible cuarta ola de contagios en la entidad, Martínez García respondió que sí existe una posibilidad de que el estado enfrente una ola más.

“Creemos por proyecciones que entraríamos a un alza de casos a partir de mediados de diciembre y principios de enero. Esto es por las bajas de temperatura que nos hacen más propensos a infecciones y virus”, enfatizó el secretario de Salud.

También puedes leer: 106 de las casas afectadas en Xochimehuacan vuelven a ser habitables

Esta posible cuarta ola, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), afectaría más a aquellas personas que no tienen ninguna dosis aplicada. En este sentido, alrededor del 14 por ciento de poblanas y poblanos no han querido o han podido recibir la vacuna anti-COVID, comentó Martínez García.

“Esto los pone en alto riesgo [a las personas que no quieren o no han podido vacunarse] (…), habrá un incremento en el número de casos y hospitalizados que actualmente tenemos, pero se espera que no sean las espigas de los repuntes con tanta potencialidad como lo hemos vivido en la primera y segunda ola (…) será menor de la tercera ola, pero sí hay que estar preparados y con esta campaña que estamos acercando a las comunidades de difícil acceso y alta marginación, [las y] los acercamos a la vacunación”, agregó Martínez García.  

En otro orden de ideas, la SSA informó que se han aplicado hasta ahora 6 millones 117 mil 800 vacunas. Poblanas y poblanos que cuentan con al menos una dosis, suman 3 millones 836 mil 589 personas y con esquema completo (dos dosis o unidosis) 2 millones 799 mil 4 personas.

Lo anterior significa que se ha alcanzado el 86.62 por ciento de avance de personas vacunadas con primeras dosis. Con esquema completo, se tiene el avance del 63.19 por ciento. En este sentido, Martínez García dijo que con las segundas dosis Sputnik que se aplicarán próximamente, se alcanzará el 86.62 por ciento de la población con esquema completo.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion