Lado B
106 de las casas afectadas en Xochimehuacan vuelven a ser habitables
De las 191 viviendas con afectaciones menores y moderadas tras la explosión de una toma clandestina de gas LP, el 55 por ciento ya son seguras para ser habitadas de nuevo; faltan 85
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
04 de noviembre, 2021
Comparte

106 viviendas serán liberadas para que familias puedan ocuparlas nuevamente tras la explosión del 31 de octubre de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, que dejó 191 viviendas con afectaciones menores y moderadas.

Esto significa un avance del 55 por ciento, de acuerdo con Daniel Gámez, titular de Infraestructura estatal. De las 85 casas por liberar, 42 son contiguas a casas dañadas por la explosión y tomarán más días entregarlas a las familias afectadas.

Gámez informó en videoconferencia, de igual manera, que se mantendrá el diámetro del perímetro asegurado alrededor de las zonas afectadas.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que continúan apoyando en las labores necesarias a las personas afectadas por la explosión en Xochimehuacan, así como en el trabajo de remoción de escombros y resguardo de la zona.

Fallece una persona más por la explosión y continúan labores de apoyo

Foto: @DIFGobPue | Twitter

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que tras la explosión de gas LP en Xochimehuacan, una mujer de 62 años que se encontraba grave falleció por quemaduras de segundo y tercer grado en 72 por ciento de la superficie corporal.

Así, al momento, se tiene el registro del fallecimiento de dos personas: Abimael Eduardo, un joven de 32 años; y la mujer que se encontraba hospitalizada.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que siguen hospitalizadas 13 personas, 7 graves y 6 delicadas de salud. Estas se encuentran distribuidas en el Hospital General Zona Norte, Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital para el Niño Poblano.

Por su lado, Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación, comentó que al corte de hoy por la mañana, se reportaron 68 personas que siguen atendiéndose en los albergues habilitados para salvaguardar la integridad de las familias afectadas por la explosión.

El Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), por su lado, ha apoyado con un millón de litros de agua repartidos en pipas para dar servicio a la población afectada por la explosión, informó la Secretaría de Gobernación.

Eduardo Rivera, presidente municipal de la capital, dijo que ya tienen listo un dictamen para enviar al cabildo y proponer la condonación del pago predial a las personas de la zona afectada (se condonará el pago 2022 y las multas y recargos para las familias afectadas). Esta decisión, de acuerdo con Rivera, implica un monto de más de 500 mil pesos.

Otro punto que comentó Rivera fue que ya comenzaron las notificaciones en las viviendas cercanas del perímetro cercano a la explosión para informar sobre la zona de riesgo en la que se encuentran, debido al paso de gasoductos.

Por último, Ana Lucía Hill, informó que la Comisión Federal de Electricidad ya inició los trabajos de reconexión en la zona afectada por la explosión.

*Foto de portada: @PCPueblaCapital | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion