Lado B
Esto ha pasado en Xochimehuacan a un mes de la explosión
Hasta el momento, el gobierno estatal ha reparado 131 casas con daños leves y moderados y 31 de 59 casas con daño severo serían reubicadas en terrenos cercanos al Hospital Psiquátrico “El Batán”, aun cuando varias personas afectadas se rehúsan a la reubicación
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
01 de diciembre, 2021
Comparte

A un mes de la explosión de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en la ciudad de Puebla, se han registrado distintas actualizaciones sobre el avance de trabajos de apoyo que el gobierno estatal ha realizado en el sitio.

Hoy en rueda de prensa matutina, la mesa interinstitucional del gobierno estatal actualizó las cifras sobre el siniestro que dejó 175 casas con daños leves y moderados y 59 viviendas que fueron demolidas.

El secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, informó que van 184 casas liberadas en Xochimehuacan y esperan que se liberen nueve más en los próximos días. De las 175 casas con daños moderados y leves que se registraron desde hace semanas, 131 ya han sido reparadas y 29 están en proceso de reparación.

Hasta ahora, van 59 casas demolidas tras la explosión en Xochimehuacan, informó Roberto Tenorio. De estas, 31 viviendas estaban en el área de restricción por ser terrenos donde pasan los gasoductos, por lo que son viables de reubicación.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que al corte de hoy continúan cuatro personas hospitalizadas (una grave y tres delicadas) por la explosión en Xochimehuacan. En este sentido, el lunes se informó sobre el deceso de otra víctima del siniestro, por lo que suman cinco personas fallecidas hasta ahora.

También puedes leer: Xochimehuacan, una tragedia anunciada

Por su lado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill, informó que el Registro Civil ha brindado asesoría a 141 personas y ha expedido 354 actas de nacimiento a personas afectadas en Xochimehuacan. Por otro lado, el Soapap ha suministrado 508 pipas en los últimos seis días. 

En cuanto al ayuntamiento municipal, el alcalde Eduardo Rivera informó que Protección Civil ha realizado 212 notificaciones a viviendas que se encuentran en zona de riesgo (por el paso de gasoductos).

Vecinas y vecinos de Xochimehuacan se niegan a dejar sus casas

Esto ha pasado en Xochimehuacan a un mes de la explosión

Foto: Olga Valeria Hernández

Ayer por la tarde alrededor de 100 vecinas y vecinos de la junta auxiliar afectada por la explosión de gas LP se manifestaron en el sitio, con la finalidad de pedir a las autoridades que sus casas no sean reubicadas en terrenos cercanos al Hospital Psiquiátrico “El Batán”. 

Esta petición surgió a raíz del argumento de las personas afectadas sobre la dimensión de las casas que el gobierno estatal construirá en la zona cercana al hospital, pues coinciden en que son más pequeñas que las que tenían (las casas que tenían, de acuerdo con las vecinas y vecinos, rondaban en los 200 metros cuadrados, mientras que las propuestas por el estado, serán de 80 metros).

Sin embargo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) anunció ayer que en realidad las casas tendrían una dimensión de 108 metros cuadrados y no de 80 como aseguraron las personas que se manifestaron.

El motivo del gobierno estatal por reubicar las viviendas se debe a que estas casas estaban construidas en terrenos prohibidos para la construcción, pues se encontraban dentro de la zona donde pasan los gasoductos y por tanto, no estaría autorizada su construcción.

Entre los comentarios que ayer se hicieron notar entre las y los manifestantes, se encuentra la consideración de llevar 50 años viviendo en la junta auxiliar, donde estas personas construyeron desde cero sus casas y han hecho su vida cotidiana ahí, por lo que se negarían también a vivir en una zona desconocida y lejos de familiares y gente conocida.

A pesar del problema que enfrentan estas personas afectadas, Leonor Vargas, directora del DIF estatal, informó hoy que van 10 personas que aceptaron la reubicación de sus viviendas tras la explosión y seis que firmaron para la reconstrucción de sus viviendas en la zona afectada.

Al corte de hoy por la mañana, se registran 41 personas albergadas (nueve familias), que son atendidas por el DIF estatal.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion