Lado B
Estado dará apoyos a familias afectadas por explosión en Xochimehuacan
Con el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, el gobierno estatal también busca combatir la delincuencia relacionada con robo de gas LP
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
10 de noviembre, 2021
Comparte

A 10 días de la explosión por una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el gobierno del estado anunció una serie de apoyos que darán a las familias afectadas por el siniestro que dejó 193 casas con daños, 62 viviendas destruidas y cuatro fallecimientos.

En videoconferencia, el mandatario Miguel Barbosa Huerta presentó el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, el cual establece los criterios y vertientes que el gobierno brindará en apoyo a las personas afectadas por la explosión de Xochimehuacan.

De acuerdo con Teresa Corro, secretaria de Finanzas, costa de los siguientes apoyos:

  • Acciones de vivienda: cuya contratación será ejercida y efectuada a través del gobierno estatal para atender reparaciones de viviendas con daños menores y de pérdida total de las personas afectadas por la explosión. También se darán apoyos correspondientes para reubicación y reconstrucción de viviendas.
  • Apoyos en especie: a las personas que perdieron su casa, el gobierno les brindará los enseres para cubrir las necesidades básicas. En los albergues instalados, se sigue brindando insumos necesarios a las personas afectadas.
  • Acciones para atender a familias afectadas: a las familias de las personas que fallecieron, se les indemnizará y apoyará con los gastos correspondientes. De igual forma, se apoyará a las que tuvieron lesiones.

Por otro lado, Teresa Corro dijo que el DIF estatal será el encargado de regular los censos y generar los padrones de las personas afectadas, así como tipificar qué tipo de apoyos va a recibir cada persona afectada.

Asimismo, Corro mencionó que este programa no terminará este año por la magnitud del siniestro en la vida de las personas afectadas y por el ejercicio fiscal que esto representa. “No terminaremos el programa hasta haber atendido a la última persona afectada”, enfatizó.

Por su lado, Barbosa comentó que este programa busca también el combate a la delincuencia relacionado con el robo de gas LP y de otro tipo de delitos.

Se actualiza información sobre el siniestro

Foto: @SdnSedena | Twitter

Respecto a la información actualizada sobre la explosión en Xochimehuacan, Leonor Vargas, directora general del DIF estatal, informó que son 62 viviendas las identificadas y autorizadas para demolición, de las cuales, se han derribado 23.

La titular del DIF estatal comentó que 48 personas siguen en albergue (13 familias) y hasta el momento se han recibido 14 mil 990 artículos en el centro de acopio, producto de donación ciudadana y de instituciones de gobierno y privadas.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó sobre un deceso más derivado de la explosión. Se trata de una mujer de 43 años. Con ella suman cuatro fallecidos por la explosión en Xochimehuacan. Por otro lado, actualmente siguen siete personas hospitalizadas, seis de estas en estado grave.

Daniel Gámez, secretario de Infraestructura, informó que suman 117 viviendas con daños menores (se sumaron dos nuevas que detectaron) y 76 casas con daños moderados, dando como resultado 193.

Aún hay 43 viviendas pendientes por liberarse, 25 que son contiguas a casas colapsadas. En total suman 150 viviendas liberadas, informó Gámez.

 

*Foto de portada: @DIFGobPue | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion