Lado B
Chile va a la segunda vuelta en la elección presidencial
La presidencia de Chile se definirá el 19 de diciembre entre dos posiciones opuestas en el espectro político: el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric
Por Pie de Página @
22 de noviembre, 2021
Comparte

Daniela Pastrana

Por primera vez desde el retorno de la democracia en Chile, la presidencia no estará definida entre los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha. El candidato de la derecha radical, José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric fueron los más votados en la primera vuelta electoral de este domingo e irán a una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Miercoles.png

Kast, abogado de 55 años, casado y con 9 hijos, que ha manifestado simpatía con el gobierno de Augusto Pinochet, sumaba 29 por ciento de los votos mientras que Boric, el exlíder estudiantil de 35 años, tenía 25 por ciento; en un lejano tercer sitio estaba el liberal Franco Parisi, con 13 por ciento.

También puedes leer: En elección constituyente chilena, candidaturas casi sin fondos derrotan a campañas millonarias

El presidente Sebastián Piñera, quien dejará el puesto en marzo de 2022, felicitó a ambos contendientes y les pidió evitar la polarización de cara a la segunda vuelta.

La elección presidencial ocurre cuando se cumplen dos años de un estallido social que llevó a la elección de una Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución. En la jornada electoral también se escogieron parlamentarios y consejeros regionales.

También puedes leer: Mujeres y jóvenes serán mayoría en Convención Constituyente de Chile

El candidato pinochetista en Chile

José Antonio Kast es el candidato del Frente Social Cristiano y ha defendido el legado de Augusto Pinochet.

Hijo de padres alemanes que emigraron a Chile en 1950. Tiene 9 hijos, es cercano al movimiento católico Schoenstatt y forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende «la protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa». Se opone rotundamente al matrimonio igualitario y a la legalización del aborto.

También puedes leer: En elección constituyente chilena, candidaturas casi sin fondos derrotan a campañas millonarias

Militó en el partido Unión Demócrata Independiente y después fundó el Partido Republicano. En las elecciones de 2017 obtuvo el cuarto lugar, con un 8 por ciento de los votos. Ese año, durante una visita a una cárcel (Punta Peuco) donde permanecen condenados por crímenes de lesa humanidad, se pronunció a favor de otorgar un indulto a quienes hayan cumplido parte de su condena y tengan una edad avanzada.

Tiene la consigna de establecer el «orden y progreso”. Los ejes de su programa son la seguridad, la economía y la migración. Es partidario de mantener el actual sistema de ahorro individual y mejorar las pensiones postergando la edad de jubilación, de que se usen agentes encubiertos en la persecución de “terroristas”, de reducir en lo posible la participación del Estado en la economía y ha ofrecido crear una zanja en la frontera norte de Chile para controlar la migración irregular al país.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Hugo Fuentes | Pexels

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion