Lado B
¿Boric o Kast? Chile ante una disyuntiva inédita
La centroizquierda y la centroderecha, que habían disputado siempre el poder desde 1990, quedaron así fuera del ballotage del domingo 19 de diciembre, en un fenómeno que los analistas atribuyen al desencanto con los partidos tradicionales en Chile, país donde la participación electoral superó 50 % del padrón solamente en el plebiscito de octubre de 2020
Por IPS Noticias @
16 de diciembre, 2021
Comparte

Este domingo 19 de diciembre el electorado chileno tendrá que resolver una disyuntiva inédita desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990: o abrir las puertas del gobierno a las jóvenes generaciones de izquierda que irrumpieron en la última década, o retrotraer la historia para legitimar la continuidad de un neoliberalismo económico que se nutre en lo político de una impronta ultraconservadora.

Gabriel Boric, un egresado de la carrera de Derecho nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, de 35 años, candidato de la coalición Apruebo-Dignidad, enarbola las banderas de la renovación profunda, mientras el abogado José Antonio Kast (Santiago, de 55 años), abanderado del llamado Frente Social Cristiano, encarna en su trayectoria la reivindicación de la obra y la ideología del régimen militar, instalado con un cruento golpe de Estado en 1973.

Será el fin o el resurgimiento del pinochetismo que ha estado presente en estos 31 años, como sombra de una transición que parece eterna. Los siete gobiernos que se han alternado en el poder desde 1990 de una u otra manera respetaron en un pacto no declarado un statu quo heredado del régimen dictatorial, con variables de inclinación hacia la izquierda o la derecha, pero siempre apostando a un difuso centro.

La Concertación de Partidos por la Democracia, definida como de centroizquierda, gobernó con los democristianos Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), mientras las tendencias socialistas lo hicieron con Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), si bien su última administración fue bajo el pacto Nueva Mayoría, que incluyó al Partido Comunista (PC).

También puedes leer: Mujeres y jóvenes serán mayoría en Convención Constituyente de Chile

La derecha, que ha construido diversos bloques en torno a los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) más otras agrupaciones menores, ganó la presidencia en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022) con el empresario Sebastián Piñera. En la nomenclatura de la prensa y la política RN y la UDI se caracterizan como centroderecha.

Fue en el primer gobierno de Piñera que saltó a escena la generación de Boric, en el contexto de las masivas movilizaciones por la gratuidad de la educación superior, que inició la actual diputada comunista Camila Vallejo, presidenta entonces de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Esta lucha universitaria vio nacer diversos colectivos de izquierda que dieron nacimiento al Frente Amplio (FA), un nuevo protagonista que en la primera vuelta de las presidenciales de 2017 postuló a la periodista Beatriz Sánchez y conquistó el tercer lugar con más de 20 % de los votos.

El primer gobierno de Piñera fue puesto contra la pared en 2011 por el movimiento contra la privatización y el lucro en las universidades, una de las herencias de la dictadura. Y el empresario vio tambalear más aún su actual segundo gobierno con el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019 y que forzó un acuerdo transversal de las fuerzas políticas para plebiscitar el fin de la Constitución de Pinochet y elaborar una nueva carta fundamental a través de una Convención Constitucional.

Fue en este proceso que nació Apruebo Dignidad como alianza de los cuatro partidos del FA, el PC, la Federación Regionalista Verde, Acción Humanista y otros partidos y movimientos sociales, y que tomó su nombre del plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020, donde 78 % del electorado marcó “Apruebo” en la papeleta para derogar la Constitución pinochetista de 1980.

También puedes leer: Chile va a la segunda vuelta en la elección presidencial

Kast, en cambio, se posicionó como el adalid del voto “Rechazo” y levantó un discurso crítico a Piñera, acusándolo de ceder ante los hechos de violencia y vandalismo producidos en el transcurso del estallido social. Lo tildó de “blando”, pese a que la represión de las manifestaciones la policía de Carabineros dejó un saldo impresionante de más de 300 personas con ceguera total o parcial además de otros atropellos a los derechos humanos.

El hijo de un oficial del ejército alemán y militante del partido nazi durante la segunda Guerra Mundial, fue durante cuatro períodos (2002-2014) diputado por la UDI, partido con el cual rompió en 2016 para postularse como candidato independiente en las presidenciales de 2017, donde obtuvo el cuarto lugar entre ocho candidatos con casi 8 % de los votos.

Declarado amigo del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, interlocutor de VOX de España y admirador confeso de Donald Trump, Kast fundó el movimiento Acción Republicana que en 2019 se transformó en el Partido Republicano, con el cual postula hoy a la presidencia, luego de obtener la primera mayoría en la primera vuelta del 21 de noviembre con 27,91 %, seguido por Boric (25,82 %).

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: José Antonio Kast Rist | Twitter

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion