Lado B
Mujeres y jóvenes serán mayoría en Convención Constituyente de Chile
Más jóvenes, más mujeres, más independientes y unos poco políticos: los excluidos de la canción se tomarán la Convención Constituyente y en el país reina un cauto optimismo sobre lo que saldrá de allí
Por Connectas . @
20 de mayo, 2021
Comparte

Cristian Ascencio

Casi la mitad de los elegidos tiene menos de 39 años. Las candidatas tuvieron tantos votos que en algunas regiones debieron ceder sus cupos para mantener, al revés, la paridad de género. Una lista formada en tiempo récord por personas identificadas con las manifestaciones de octubre de 2019 se convirtió en la sorpresa electoral. En fin, los resultados electorales modificaron por completo el mapa político: parafraseando a Los Prisioneros, en este “baile de los que sobran”, estos se tomaron el salón.

Extra-01-1.png

La victoria de una heroína improbable del estallido social, la ‘Tía Pikachu’, se convirtió en el mejor ejemplo de lo sucedido en las votaciones para escoger a los miembros de la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Política de Chile. Tras el seudónimo está Giovanna Grandón, la conductora de un bus escolar en Santiago que en octubre de 2019, cuando comenzaron las protestas que derivaron en el proceso actual, acudía a las marchas dentro de un enorme traje de plástico amarillo de Pikachu. Un video suyo en que se cae mientras baila se convirtió en viral. Por supuesto sería injusto decir que solo ese tropiezo difundido por redes sociales la convirtió en una de las constituyentes más votadas a nivel nacional. De hecho, Grandón se ha dedicado desde el estallido de 2019 al trabajo social en campamentos (así llaman en Chile a las villas establecidas en terrenos irregulares) y en ollas comunes.

Grandón fue uno de los rostros fundadores de ‘La Lista del Pueblo’, la agrupación más exitosa, con 27 ‘convencionales’. De ese modo, este movimiento sin cúpula conocida se convirtió en la tercera fuerza, por encima de los partidos de la centro-izquierda tradicional, la exConcertación, que ha gobernado el país en cinco de los últimos siete mandatos. Y lo logró con un presupuesto de campaña de apenas 100 mil dólares y en tiempo récord.

Rossana Vidal, enfermera, abogada, magister en Bioética y académica, también salió elegida por ‘La Lista del Pueblo’. Su postulación muestra justamente la diversidad de una lista terminada de conformar muy poco antes del cierre de las inscripciones. Vidal reconoce que conoció recién el día de la inscripción a muchos de sus compañeros de pacto, la mayoría dirigentes sociales y vecinales que participaron activamente en las movilizaciones de 2019. A ella la invitaron una semana antes, le enviaron el programa y vio que coincidía con lo que ella pensaba. “La Lista del Pueblo tuvo la capacidad de recoger el sentir reflejado en el 18 de octubre”, asegura. “Somos un grupo humano bastante diverso, pero dentro de nuestras diferencias mantuvimos una postura única que no apostó a potenciar candidaturas individuales”, explica Vidal.

También puedes leer: En elección constituyente chilena, candidaturas casi sin fondos derrotan a campañas millonarias

Ella forma parte de una ONG que trabaja con personas en vulnerabilidad, principalmente en situación de calle. Dice que defenderá principios como el derecho a la vivienda, a la educación y la salud. “La máxima motivación de La Lista del Pueblo es luchar contra la inequidad y desigualdad social”.

Los constituyentes elegidos tienen una edad promedio de 44 años. La más joven, la comunista Valentina Miranda, tiene 21 años, y casi la mitad de los convencionales, menos de 39. Y aunque al igual que en el Congreso los abogados ocuparán, con 59 miembros,  la mayoría de los 155 escaños, también hay once ingenieros, seis periodistas, dos médicos, dos científicos, tres estudiantes, dos actores, dos matronas, dos veterinarios… Una composición mucho más variada que la del legislativo actual.

Además, la Constituyente tendrá otro aspecto trascendental: por primera vez una instancia representativa en Chile incluye escaños reservados para pueblos indígenas. Félix Galleguillos, del pueblo lickan antay, ocupará uno de esos escaños. Tiene 35 años, es ingeniero ambiental y proviene de la comunidad de Taira, un caserío habitado hoy por solo tres familias. Actualmente vive en San Pedro de Atacama, poblado principal de su pueblo, donde trabaja en una empresa a cargo del relleno sanitario de esa comuna.

Galleguillos piensa defender, como uno de los aspectos principales de la nueva constitución, el reconocimiento de los pueblos indígenas bajo el concepto de estado plurinacional. Chile nunca ha reconocido constitucionalmente que hay otras naciones dentro del territorio, con sus diferencias y particularidades culturales.  “Lo primero es la plurinacionalidad y eso trae consigo la inclusión de otras demandas como la educación intercultural, la salud. Creemos que hay una coincidencia en varias demandas nuestras con la del resto de la gente en Chile”.

El medioambiente y el agua son otros temas prioritarios para los representantes indígenas. Por eso Galleguillos adelanta que “con el equipo de trabajo empezamos a tomar contacto con los demás representantes de pueblo originarios, pero también con otros convencionales de la región con los que tenemos puntos de acuerdo”.  En esas otras naciones están los mapuche, rapanui, selknam, etcétera.

 

Continuar leyendo en CONNECTAS

 

*Foto de portada: Félix Galleguillos (a la derecha) ocupará uno de los puestos reservados para los pueblos indígenas de la asamblea constituyente en Chile/ Foto: Cristian Ascencio

Comparte
Autor Lado B
Connectas .
Suscripcion