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En elección constituyente chilena, candidaturas casi sin fondos derrotan a campañas millonarias
La centroderecha contó con $5,5 mil millones para su campaña constituyente y logró 37 cupos, con un gasto promedio de $148 millones por cada postulante electo. La Lista del Pueblo solo recibió $110 millones para repartir entre 50 candidatos e instaló 24 nombres. Su gasto promedio fue de $4,5 millones por aspirante electo
Por Lado B @ladobemx
17 de mayo, 2021
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 Nicolás Sepúlveda, Lucas Cifuentes y Cristóbal Ríos | CIPER

Esta vez el dinero no fue el gran elector. A medida que en la tarde del domingo 16 de mayo se abrían las urnas y los vocales de mesa comenzaban a contar los votos, las caras de sorpresa en las sedes de los partidos políticos tradicionales y en La Moneda se multiplicaron. Decenas de candidatos a la Convención Constituyente que no eran conocidos por los medios ni por los analistas políticos, y que no aparecían en las encuestas previas,  fueron apareciendo entre quienes concentraban los votos para disputar un cupo en la asamblea que redactará la nueva Constitución. Los grandes empresarios que hicieron aportes millonarios a candidaturas tampoco los conocían.

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Varios de esos rostros nuevos para la elite integraron listas de independientes y de movimientos sociales que prácticamente no recibieron aportes económicos. Si hace una década se podía predecir el resultado de una elección electoral en Chile al considerar la cantidad de millones que gastaba una campaña, ahora esa premisa se fue al suelo.

La Lista del Pueblo, integrada por dirigentes sociales y por personas que participaron activamente del estallido social, instaló a 24 de sus nombres en la Constituyente, a pesar de que solo recibió aportes por $110 millones para repartir entre sus 50 candidatos.

La Lista del Apruebo, formada por los partidos de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos, eligió a 25, aunque sumó $1,7 mil millones para desplegar sus campañas. Si a la Lista del Pueblo gastó un promedio de $4,5 millones en cada uno de sus candidatos electos, la Lista del Apruebo desembolsó $68 millones: 15 veces más.

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La lista de la centroderecha, Vamos por Chile, recibió $5,5 mil millones para su campaña constituyente, pero solo eligió a 37 de sus nombres. O sea, un  gasto promedio de $148 millones por cada uno: 32 veces más que a la Lista del Pueblo, y más del doble de lo que le costó cada candidato a la lista de la ex Concertación.

La Lista Apruebo Dignidad, el pacto que agrupó al Partido Comunista y al Frente Amplio -entre otros-, recibió $748 millones en aportes para sus candidatos a la convención, y eligió a 28: $26 millones en gasto promedio por cada uno. Definitivamente, el dinero no fue el protagonista de la elección.

En todo caso, dentro de la Lista del Pueblo hubo candidaturas que concentraron más donaciones. Por ejemplo, Tania Madriaga, que fue electa en el distrito 7 (Valparaíso), registró en el Servel aportes a su campaña por $21,4 millones. La mayor parte de ese dinero ($20 millones) fue un crédito por mandato solicitado por ella, o sea que será devuelto con el financiamiento público que entrega el Estado por la cantidad de votos que obtuvo en la elección. Madriaga es directora de la Secretaría de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Valparaíso, y junto al alcalde Jorge Sharp formó parte del Movimiento Autonomista y del Frente Amplio.

La otra constituyente que eligió la Lista del Pueblo en el Distrito 7 fue Camila Zárate, quien recibió solo $463 mil en aportes y obtuvo 5,71 por ciento de los votos, incluso más que Madriaga, que llegó a 4,53 por ciento. Por ese mismo distrito compitió Juan Pablo Rodríguez, independiente en cupo UDI, que recibió $87,4 millones pero no logró ser electo.

En todo caso, de las 20 candidaturas que contaron con más recursos, nueve consiguieron un cupo en la Convención. Muchas de ellas recibieron aportes de grandes empresarios, lo que repuso el debate sobre la “captura” de la política por parte del poder económico. Miembros de la Comisión Engel, que en 2015 recomendaron que se prohibieran las donaciones políticas de empresas, lo que luego se convirtió en ley, abordaron el riesgo que significa que los controladores de grupos económicos sigan aportando a campañas, ahora como persona naturales. Eduardo Engel, Marcela Ríos, Claudio Fuentes y Juan Andrés Murillo dijeron a CIPER que se deben revisar las normas que permiten aportes individuales.

La caída del candidato con más aportes

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René Cortazar / Foto: CIPER

De los 20 candidatos a la Convención Constituyente que recibieron los mayores aportes económicos para sus campañas, solo nueve fueron electos. De ese listado, 19 compitieron en la lista Vamos por Chile (centroderecha), aunque quien encabeza la nómina es el DC René Cortázar, quien recibió $141 millones. Entre sus aportantes estuvieron los empresarios Wolf Von Appen (Grupo Ultramar); Pablo Echeverría Benítez (presidente de Moneda Asset); José Antonio Guzmán Matta (ex ministro de la dictadura, ex presidente de la CPC y de AFP Habitat);  Pablo Turner González (ex presidente y director de Ad Retail); tres de los hermanos Signorio Larzabal (de los productos Marco Polo); y Patricio Parodi Gil (director de Entel y presidente de Banco Consorcio), entre otros.

Cortázar solo obtuvo el 1,55 por ciento de los votos en el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Quilicura, Pudahuel). Hace una semana fue increpado en la vía pública, mientras repartía volantes afuera de una estación del Metro, por Valentina Miranda (PC), ex vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quien sí fue electa como constituyente en el mismo distrito. El registro, que se viralizó en redes sociales, muestra como la joven de 20 años lo acusa por haber censurado un reportaje cuando era director ejecutivo de TVN que mostraba el uso de asbesto (material prohibido por su toxicidad) por parte de la empresa Pizarreño en su planta de Maipú.

Cortázar es ex ministro de los gobiernos de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, y ha ocupado diversos cargos en directorios de empresas como Inversiones La Construcción (una de las controladoras de AFP Habitat), La Polar, Canal 13 (en la era Luksic), Entel, CorpBanca, Aes Gener, Moneda Asset y D&S. Su extensa red de contactos en el mundo empresarial y los cuantiosos aportes que recibió para su campaña, no le ayudaron para ser electo.

Por el mismo Distrito 8 fue elegida la abogada María Rivera por la Lista del Pueblo, quien recibió solo $340 mil en aportes. De esa misma lista fue electo en ese distrito Marco Arellano, quien recibió $580 mil. Considerando los $141 millones que obtuvo Cortázar para su campaña, cada uno de los 7 mil 18 votos que consiguió  tuvo un costo de $20 mil 253. En el caso de María Rivera, se gastaron apenas $18 en cada uno de sus 18 mil 671 votos.

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*Foto de portada: CIPER

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