Lado B
Un nuevo tratamiento contra el cáncer que reactiva el sistema inmunitario
Un nuevo estudio, realizado en ratones, demostró que se puede estimular el sistema inmunitario para atacar tumores. Este método consiste en extraer las células cancerosas, tratarlas con fármacos y recolocarlas de nuevo: sus resultados mostraron una eliminación de la enfermedad en casi la mitad de los roedores
Por Agencia SINC @
19 de octubre, 2021
Comparte

La inmunoterapia es una estrategia prometedora contra el cáncer a través de la estimulación del propio sistema inmunitario del organismo y que este destruya las células tumorales, pero solo funciona en algunos cánceres.

Ahora, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han descubierto en ratones una nueva forma de activarlo para que ataque a los tumores, lo que esperan que permita utilizar esta terapia contra más tipos de cáncer. El estudio ha sido publicado en la revista Science Signalling.

También puedes leer: Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico

El nuevo método consiste en extraer células tumorales del cuerpo, tratarlas con fármacos de quimioterapia y volver a colocarlas en el tumor. Cuando se introducen de nuevo, actúan como una señal de socorro que estimula a las células T. Los investigadores descubrieron que este tratamiento eliminaba completamente los tumores en casi la mitad de los roedores.

“Las células vivas con daños en el ADN, en determinadas condiciones, son capaces de enviar una señal que despierta al sistema inmunitario”, afirma Michael Yaffe, uno de los autores del estudio y director del Centro de Medicina de Precisión del Cáncer del MIT.

También puedes leer: Develan los orígenes del cáncer de pulmón en personas que nunca han sido fumadoras

Activación de las células T

Una clase de medicamento que se utiliza actualmente para la inmunoterapia del cáncer son los inhibidores del bloqueo de puntos de control, que desbloquean a las células T que están exhaustas y no pueden atacar los tumores. Estos fármacos han tenido éxito en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, sin embargo, existen otros muchos contra los que no son efectivos.

Los autores se propusieron mejorar su rendimiento combinándolos con fármacos de quimioterapia citotóxica, con la esperanza de que esta ayudara a estimular el sistema inmunitario para que eliminara las células tumorales. Este enfoque se basa en un fenómeno conocido como muerte celular inmunogénica, en el que las células tumorales muertas o moribundas envían señales que atraen la atención del sistema inmunitario.

También puedes leer:Investigadores desarrollan nuevo biosensor que ayuda al diagnóstico precoz de cáncer de mama

Hoy en día se realizan diferentes ensayos clínicos que combinan fármacos de quimioterapia e inmunoterapia, pero por el momento se sabe poco sobre cuál es la mejor manera de acoplar estos dos tipos de tratamiento.

El equipo del MIT empezó por tratar las células cancerosas con varios medicamentos quimioterapéuticos diferentes, en distintas dosis. Veinticuatro horas después del tratamiento, los investigadores añadieron células dendríticas a cada placa y, pasadas otras 24 horas, introdujeron células T al mismo cultivo. A continuación, midieron la capacidad de las células T para eliminar las células cancerosas.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion