Lado B
Un ensayo clínico de fase III acerca la cura del cáncer de mama metastásico
El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica se celebra estos días con la presentación de varios estudios sobre cáncer de mama que anticipan cambios en la práctica clínica. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han hecho públicos los resultados de varios trabajos
Por Agencia SINC @
21 de septiembre, 2021
Comparte

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres y, a pesar de todos los avances en tratamientos y diagnósticos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre ellas. Por ello, se necesitan nuevas terapias que aumenten el arsenal disponible contra esta enfermedad.

Martes.png

Durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), celebrado online del 16 al 21 de septiembre, se han presentado varios estudios sobre este tipo de tumor. Una de las líneas con mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento que funciona como una especie de caballo de Troya: el anticuerpo se une con las células tumorales y luego introduce en ellas la quimioterapia, de manera que los tejidos sanos se ven afectados mínimamente.

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han mostrado el ensayo de fase III DESTINY-Breast 03, que evaluó la eficacia de este nuevo medicamento en pacientes con cáncer de mama HER2 + con metástasis y que ya habían recibido tratamientos con anterioridad.

“Este es el fármaco que ha logrado en un ensayo clínico de cáncer de mama los mejores resultados nunca vistos y estamos seguros de que supondrá un cambio en el paradigma del tratamiento de estas pacientes”, explica Javier Cortés, de VHIO.

El trabajo compara los resultados de administrar trastuzumab deruxtecan en pacientes de cáncer de mama HER2+ metastásicas y que ya habían recibido otras terapias frente al tratamiento estándar hasta ahora. En total participaron en el ensayo 524 pacientes.

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Micrografía que muestra un ganglio linfático invadido por un carcinoma ductal de mama y con extensión extranodal del tumor / Foto: Wikipedia

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion