Lado B
Investigadores desarrollan nuevo biosensor que ayuda al diagnóstico precoz de cáncer de mama
Un equipo español ha desarrollado un prototipo para detectar de forma precoz el cáncer de mama. Se trata de un dispositivo nanoporoso, sencillo de utilizar y de bajo costo, que ofrece resultados en menos de una hora
Por Agencia SINC @
20 de mayo, 2021
Comparte

Un equipo de especialistas españoles –liderados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)– ha desarrollado en el laboratorio un prototipo de un nuevo biosensor con el objetivo de detectar el cáncer de mama en sus fases más tempranas. Su trabajo ha sido publicado en la revista ACS Sensors.

Actualmente, la mamografía es la técnica estándar más utilizada para el diagnóstico, pero presenta algunas limitaciones, como la exposición a la radiación y una menor sensibilidad y especificidad en mujeres jóvenes con tejido mamario denso.

Tal vez te interese: Algunas mujeres con cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia

“Por ello, son necesarias nuevas herramientas de diagnóstico que ayuden a la detección temprana del cáncer de mama. Nuestro biosensor va en esta línea”, explica Ana Luch, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia.

El desarrollo de este prototipo de biosensor se enmarca dentro del campo de la biopsia líquida, es decir, cómo a través de un análisis de sangre se puede detectar la presencia de cáncer.

Así, el biosensor mesoporoso desarrollado por el equipo de la UPV e INCLIVA es sencillo de utilizar, de bajo coste y ofrece los resultados en muy poco tiempo –entre 30 y 60 minutos- a partir de una muestra de plasma de la paciente.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: Ramón Martínez Máñez, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia | UPV

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion