Algunas mujeres con cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia
Un estudio internacional muestra que ahora, las pacientes postmenopáusicas con el subtipo de cáncer de mama más frecuente podrán prescindir de la quimioterapia y de sus efectos secundarios
Por Agencia SINC @
13 de diciembre, 2020
Comparte

Entre los diversos subtipos de cáncer de mama, el denominado luminal es el más frecuente, pero muchas de las mujeres que lo padecen van a poder evitar el habitual tratamiento de quimioterapia.

En concreto, las pacientes postmenopáusicas con estos marcadores: receptores hormonales positivos (RH+), receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2) negativo, tener entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado del denominado recurrence score (puntuación que estima el riesgo de recurrencia y la probabilidad de beneficiarse de la quimioterapia) igual o inferior a 25.

Las pacientes que cumplan esos requisitos, que representan alrededor de 5.300 nuevos casos anuales en España y actualmente son tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, podrán prescindir de la primera y ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con la segunda. Es decir, recibir solo hormonoterapia y evitar la ‘quimio’ y sus efectos adversos.

Es lo que concluye el estudio RxPONDER, cuyos resultados han sido presentados en rueda de prensa en la gran cita mundial del cáncer de mama, el San Antonio Breast Cancer Symposium, que este año se celebra de forma virtual del 8 al 12 de diciembre.

Tal vez te interese: Identifican proteína clave para evitar metástasis del cáncer de mama

Se trata de la primera evidencia en un ensayo clínico aleatorizado de fase III de que las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo que se ha diseminado a entre uno y tres ganglios linfáticos pueden renunciar a la quimioterapia de manera segura si su puntuación de recurrencia en el test genómico de tejido tumoral es 25 o menos.

En mujeres premenopáusicas se mantiene la ‘quimio’

Sin embargo, el ensayo también demostró, después de unos cinco años de seguimiento, que las mujeres premenopáusicas con las mismas características de la enfermedad sí se beneficiaron de la quimioterapia, por lo que conviene seguir con ella en ese colectivo.

El ensayo clínico internacional, promovido por el grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) de EE UU, se ha realizado en 632 centros en nueve países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Irlanda, Francia, España, Corea y Arabia Saudita.

«Todos los días en las clínicas de todo el mundo, las y los médicos se enfrentan a la cuestión de cómo tratar mejor a las mujeres con esta forma común de cáncer de mama», dice el autor principal del estudio, Kevin Kalinsky, investigador de la red SWOG y de la Universidad Emory en Atlanta (EE UU), “pero estos resultados cambian la práctica y demuestran que las mujeres posmenopáusicas pueden evitar la quimioterapia innecesaria y recibir solo terapia hormonal; esto debería aportar más claridad a los médicos y algo de alivio a los pacientes».

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: fernandozhiminaicela | Pixabay

Comparte
Agencia SINC