Lado B
Tras detención en Ajalpan, vinculan a proceso a activistas de Coyomeapan
Lo que quiere este pueblo es un diálogo serio con el Gobierno y que dejen de reprimir a los pueblos más pobres del país, dijeron habitantes de Coyomeapan
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2021
Comparte

Carolina Espinosa Rivera

Este viernes fueron vinculados a proceso Anastasio Gómez, Eruviel Aguilar Gómez y Basilisa Montaño, líderes representantes del movimiento “Unidos por Coyomeapan”; estas mismas personas fueron detenidas la madrugada del miércoles después de acudir a una mesa de negociación con autoridades gubernamentales.

Al respecto, un grupo de líderes del pueblo y habitantes de Coyomeapan y sus inspectorías se trasladaron en camionetas a Casa de Justicia, ubicada en Tehuacán, donde de forma pacífica pidieron la liberación de Anastasio, Eruviel y Basilisa; sin embargo, después de algunos minutos llegaron elementos de la Policía Estatal, mismos que resguardaron el inmueble.

En el lugar estuvo presente el profesor y activista, José Luis Leyva Machuca, quien hace algunas semanas también fue detenido por portación de arma; en esta ocasión reunió a los manifestantes para informarles sobre la vinculación a proceso de las personas detenidas, pidiéndoles a las y los presentes no caer en confrontaciones con los elementos estatales y regresar a su municipio para continuar con el resguardo de las oficinas municipales y, asimismo, buscar la debida defensa legal y reunir las pruebas necesarias para que sean liberadas.

Foto: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

El secretario general de la delegación 1-92 SNTE, Leyva Machuca, dijo que al parecer son más de tres las personas que fueron detenidas, entre ellas encuentran profesores de lengua indígena.

También puedes leer: Temen fabricación de delitos a activistas de Coyomeapan detenidos

En cuestión política, mencionaron que buscarán el diálogo con Gobernación, pidiendo que se evite usar la fuerza pública contra el pueblo, pues solo buscan la democracia en su municipio, indicando que durante estos años las autoridades que han estado al frente no han realizado los trabajos necesarios para erradicar los índices de pobreza que existen en Coyomeapan y sus inspectorías.

Foto: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

De acuerdo con el Coneval, en 2015, los cinco municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema fueron Eloxochitlán, Zoquitlán, Vicente Guerrero, Teopantlán y Coyomeapan, que concentraban el 6.0 por cientos de la población del estado en esa situación.

Las y los habitantes señalaron que “lo único que quiere este pueblo que está aquí, líderes de pueblo (…) [es] exigir un diálogo serio con el Gobierno y que dejen de utilizar el garrote para reprimir a la gente de los pueblos más pobres de este país”.

Fue así como las y los pobladores se retiraron pacíficamente del lugar, no sin insistir en que no quieren que “los Celestino” sigan gobernando Coyomeapan, señalando que de manera pacífica continuarán luchando y salvaguardando la presidencia municipal. Cabe señalar que hasta el momento se desconocen mayores detalles sobre la vinculación a proceso de las personas implicadas.

En las últimas horas, y de acuerdo a fuentes extraoficiales, trascendió que el delito que se les imputa a las personas procesadas es el robo de vehículo, pues se les señala de haber hurtado una ambulancia y cuatro patrullas municipales. Por su parte, las y los pobladores de Coyomeapan descartan este hecho, pues dichas unidades se encuentran en resguardo en el auditorio municipal de Coyomeapan hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) atienda su solicitud, debido a que, según testigos, eran usadas indebidamente.

Foto: cortesía

*Foto de portada: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion