Lado B
Temen fabricación de delitos a activistas de Coyomeapan detenidos
Tras asistir a una reunión con el IEE, activistas del "Movimiento de Coyomeapan" fueron detenidos y trasladados, supuestamente, al C5 ubicado en el municipio de Tehuacán
Por Lado B @ladobemx
02 de septiembre, 2021
Comparte

Tras acudir de manera confiada a una mesa de negociación con autoridades gubernamentales, tres líderes del “Movimiento de Coyomeapan” fueron detenidos la noche de miércoles en el municipio de Ajalpan, hasta el momento se desconocen los motivos, sin embargo sus familiares temen que se atente contra su integridad.

Los hechos sucedieron luego de que elementos de la Policía Estatal y del Instituto Estatal Electoral (IEE) acudieran a recuperar la paquetería electoral que se encuentra resguardadas en el consejo municipal de Coyomeapan, oficinas que fueron tomadas desde el pasado 22 de agosto por habitantes de la comunidad que rechazan el resultado de la elección municipal de este 2021.

Esta última otorga, de manera poca esclarecida, la constancia de mayoría de votos como presidente electo a Rodolfo García López, esposo de la ahora diputada federal, Araceli Celestino Rosas, razón por la que durante casi dos meses las y los pobladores han exigido la salida de “Los Celestino”, a quienes señala por llevar más de 12 años gobernando en dicha zona perteneciente a la Sierra Negra.

De acuerdo con las y los pobladores, al no poder lograr recuperar el material, más de cuarenta patrullas de la Policía Estatal llegaron al lugar la madrugada del 31 de agosto con la finalidad de liberar las instalaciones. Asimismo, las y los lugareños aseguraron que, para evitar que esto sucediera, rodaron el lugar de forma pacífica.

También puedes leer: Prevalecen cacicazgos en la Sierra Negra, pese a supuestos delitos electorales

Posterior a esto, representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) y de la Policía Estatal convocaron a quienes lideran el movimiento a una reunión en el CIS de Ajalpan, propuesta por el Gobierno Estatal, misma a la que acudieron Ariel Aguilar Sánchez, Basilisa Montaño y Eruviel Aguilar Gómez, sin embargo al salir del lugar fueron detenidos y trasladados, supuestamente, al C5 ubicado en el municipio de Tehuacán. No obstante, hasta el momento no se ha brindado información oficial al respecto.

Foto: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

Basilisa Montaño, una de las detenidas, es maestra de náhuatl y también ha participado en el Consejo Consultivo del Inmujeres apoyando a mujeres indígenas de la Sierra Negra, además se ha unido a esta serie de  movimientos en defensa de los pueblos indígenas. En entrevistas pasadas, Montaño señaló que existen alrededor de 30 denuncias levantadas por parte de activistas en contra de la familia Celestino Rosas, razón por la que han pedido la protección de Derechos Humanos.

Este jueves, en redes sociales, familiares y amigos han expresado que temen que exista fabricación de delitos en contra de las personas detenidas, por lo que exigen su pronta liberación, esperando recibir una rápida respuesta por parte de las autoridades.

Te recomendamos: Cacicazgos poblanos: familias controlan algunos municipios desde hace más de 10 años

Es preciso señalar que en los últimos 12 años, los hermanos David y Araceli Celestino Rosas han presidido el municipio de Coyomeapan, motivo por el cual los habitantes piden que termine el “cacicazgo” de dicha familia, manifestándose en diversas ocasiones, incluso han llegado a las afueras de Palacio Nacional, la más reciente fue el pasado 22 de agosto, cuando pobladores de dicho municipio y de sus inspectorías tomaron la presidencia municipal exigiendo que se revise el proceso electoral.

 

*Foto de portada: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion