Lado B
Protestas en Coyomeapan impiden entrada de García al Palacio Municipal
La ciudadanía de Coyomeapan ha manifestado su rechazo desde antes que iniciaran las campañas electorales a inicio de junio
Por Lado B @ladobemx
17 de octubre, 2021
Comparte

La población de Coyomeapan, localidad ubicada en la Sierra Negra de Puebla, cerró los accesos al municipio y se resiste a la entrada de Rodolfo García López al Palacio Municipal, a pesar de que él ya tomó protesta este viernes 15 de octubre; de esta forma las y los ciudadanos demuestran su rechazo al cacicazgo de más de 10 años de los Celestino en la zona.

García López es cuñado de David Celestino (quien ya ocupó dos veces el cargo de presidente municipal) y esposo de la diputada federal Araceli Celestino Rosas. La toma de protesta se llevó a cabo de forma privada y con la presencia del delegado de Gobernación, Rosalio Zanatta.

El acto se realizó al interior del Centro Integral de Servicios (CIS) en Ajalpan, lugar donde hace más de un mes sostuvieron una reunión representantes del Gobierno Estatal con representantes del movimiento “Recuperemos Coyomeapan”, quienes, al término de esta, fueron detenidos, supuestamente por robar vehículos oficiales, y posteriormente procesados, sin obtener hasta ahora su libertad.

La ciudadanía ya mostraba su rechazo desde antes que iniciaran las campañas a inicio de junio, y recientemente, cientos de pobladores empezaron a tomar los accesos al municipio y sus comunidades como parte del descontento ante la situación y para evitar la entrada del presidente electo, sin embargo horas antes ocurrió una movilización policíaca por la presencia de dos hombres que portaban armas de fuego, por lo cual pidieron al Gobierno Federal que investigue e intervenga, pues temen algún ataque a la población manifestante.

Fue así como pobladores de Coyomeapan, en conjunto con las 44 poblaciones que conforman el municipio, se concentraron en la cabecera municipal para reforzar la resistencia. Algunos representantes manifestaron su inquietud por la llegada de Rodolfo García López, señalando que el pueblo se encuentra unido y que no permitirán que tome su lugar en la presidencia municipal.

Tal vez te interese: El poder de los Celestino en Coyomeapan

Protestas en Coyomeapan impiden entrada de García al Palacio Municipal

Foto: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

“Los que estamos aquí somos los que no nos sabemos vender”, expresaron.

Al lugar también llegaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para tomar nota de lo ocurrido, quienes indicaron que el Palacio Municipal se encuentra en buen estado y aseguraron que son mentiras las acusaciones contra las y los manifestantes sobre el secuestro de vehículos y el dañado a los inmuebles.

Al grito de ¡Fuera los Celestino!, afirmaron estar en contra de las injusticias e impunidad, pidiendo que se establezca un Concejo Municipal Incluyente que logre la pacificación de la comunidad y exigiendo justicia por los detenidos de hace unas semanas.

No obstante, la noche del viernes 15 de octubre, fuentes extraoficiales denunciaron la presencia de elementos de la Policía Estatal concentrados en Coxcatlán, aumentando la tensión de los manifestantes quienes aún se encuentran concentrados en el municipio, además mencionaron haber sufrido amenazas de hostigamiento por lo que temen un posible enfrentamiento.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion