Lado B
Crece la tensión y los hostigamientos en Coyomeapan
En los últimos días se ha registrado una persona herida, así como amenazas e intimidaciones, aun así pobladores de Coyomeapan siguen en en resistencia
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2021
Comparte

El movimiento denominado Unidad de Coyomeapan continúa sin permitir el acceso al Ayuntamiento a Rodolfo García López para que ocupe la silla presidencial de dicho municipio; esto ha ocasionado una serie de hostigamientos hacia el grupo de resistencia, quienes se mantienen firmes en no dejar que gobiernen más los Celestino en su comunidad.

A este movimiento de rechazo se ha sumado Omar Aguilar, presidente municipal suplente, quien a través de un video que circuló el 21 de octubre reconoció ante la población manifestante que se equivocó al apoyar a García López y que nunca estuvo de acuerdo con que fuera candidato a la presidencia; además solicitó que renuncie al cargo cómo edil y pidió que cese el hostigamiento hacia los opositores. 

“Mi respaldo se acabó, entonces esa es mi postura, eso es lo que yo vengo a expresar”, dice en el vídeo. 

Crece la tensión y los hostigamientos

Foto: Recuperemos Coyomeapan | Facebook

El viernes 22 de octubre se registró un ataque armado en el que resultó herido un joven de 23 años de edad —recibió disparos y heridas punzocortantes—, miembro del grupo Unidad de Coyomeapan. Los pobladores identificaron a tres de los siete atacantes, quienes agredieron con machetes y armas de fuego a Luis Fernando N. A pesar de los llamados a los cuerpos de emergencia nadie tomó conocimiento de los hechos, por lo que tuvo que ser trasladado con ayuda de familiares y pobladores a un hospital; su estado de salud es delicado.

Después de lo ocurrido, los pobladores solicitaron a través de medios de comunicación la intervención de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal para poner orden y salvaguardar a la población, pues temen que ocurran más hechos violentos.

Este no ha sido el único caso, la tarde de este jueves 28 de octubre mediante rueda de prensa, la diputada federal por el Distrito IX de Ajalpan, Inés Parra Juárez, quien ha expresado públicamente su desacuerdo con que los Celestino gobiernen en Coyomeapan, denunció públicamente que el domingo uno de sus asistentes fue amedrentado cuando se dirigía hacia Ajalpan y le dio un mensaje directo hacia ella.

“Uno de mis asistentes fue amenazado y el mensaje fue directo hacia mi integridad física, de amedrentarme y decirme que me callara y que le bajara, porque si no correría sangre”, expresó.

La diputada refirió que ha interpuesto ya la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que como lo ha expresado ya en diferentes ocasiones, continuará manifestando su rechazo hacia el cacicazgo en Coyomeapan.

“Si algo me llegara a pasar hacia mi persona y todo el equipo que colabora conmigo (…) los responsables se llaman David Celestino Rosas y el cacique mayor, Miguel Barbosa Huerta”, señaló.

También puedes leer: El poder de los Celestino en Coyomeapan

Otro caso es el de la periodista, activista y profesora Claudia Martínez Sánchez, quien hace unos días fue cesada como profesora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por supuestamente compartir información contra el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y dar seguimiento al problema de Coyomeapan.

Hace unos días la profesora, activista y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Basilisa Montaño Gutiérrez, detenida el 1 de septiembre de este año —al salir de una reunión de con Gobierno del Estado y ser procesada junto con otros tres líderes a los pocos días por robo de vehículos oficiales—, dirigió una carta al movimiento Unidad de Coyomeapan, en la cual pide que no acepten ninguna negociación con los Celestino y que se mantengan firmes en la lucha para evitar que continúe el cacicazgo en el municipio.

“Lo difícil era iniciar; ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para resistir las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de manera inteligente y sin perder la cordura”, expresó.

A casi 15 días de haber cerrado los accesos al municipio, el grupo de resistencia mantiene su postura y pide que cese el hostigamiento hacia la población, exigiendo la liberación de los cuatro líderes del movimiento detenidos el pasado mes de septiembre y solicitando que se establezca un Consejo Ciudadano que gobierne al pueblo de acuerdo con sus principios.

Mientras tanto, en días pasados el edil Rodolfo García López declaró en entrevista que, junto a su cuerpo edilicio, ha tenido que realizar la entrega-recepción en uno de sus domicilios ubicado en Tehuacán, lugar donde se encuentra laborando, y dijo que apelará de acuerdo con la ley para que pueda realizar sus funciones y solicitará el apoyo del Gobierno del Estado para que pronto pueda acceder al cargo que le corresponde, y hacer alguna negociación con los opositores.

*Foto de portada: Recuperemos Coyomeapan | Facebook
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion