Lado B
Liberan a activista indígena; fue detenido la noche del lunes
Seguidores de Leyva y agremiados al Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular darán un lapso de 48 horas para que se resuelva la situación del activista
Por Lado B @ladobemx
17 de agosto, 2021
Comparte

Carolina Espinosa

ACTUALIZACIÓN A 18 DE AGOSTO, 10:00 HORAS:

Hace algunas horas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que el líder José Luis Leyva Machuca ha sido liberado, señalando que fue detenido «como un acto de intimidación y hostigamiento por su activismo político».

Sin brindar mayores detalles, agradecieron el apoyo y solidaridad que recibieron por parte de organizaciones sociales, colectivos, personalidades y organismos defensores de Derechos Humanos para que se lograra su liberación.

Fuentes extraoficiales señalan que la detención se dio debido a que el permiso para la portación de arma de fuego ya había vencido, por lo que tuvo que ser remitido para su aclaración; cabe señalar que Leyva Machuca sí cuenta con el permiso de la Sedena, por lo que tendrá que renovar dicho permiso.

La noche de este lunes 16 de agosto fue detenido por elementos de la Guardia Nacional el profesor indígena José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip CNPA-MN).

El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:30 horas en el entronque carretero conocido como la «Y» de Chilac, mientras circulaba en su unidad. De acuerdo con la información extraoficial, la detención del activista se dio por la portación de un revólver calibre 48, mismo que, según fuentes cercanas, cargaba como protección debido a atentados que ha sufrido con anterioridad; sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes no han brindado alguna postura oficial.

El activista fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal ubicada en la recta de Cholula, Puebla, donde se espera rinda su declaración y se determine si puede salir bajo fianza, por lo que seguidores y agremiados al Movimiento darán un lapso de 48 horas para que se resuelva la situación esperando la libertad de su líder; mientras tanto, organizaron una reunión de información en el punto donde se llevó a cabo la detención del profesor, al lugar llegaron algunos representantes, quienes indicaron que, en caso de no recibir una respuesta dentro del lapso de tiempo determinado, optarán por otras medidas para exigir su liberación.

En el lugar estuvieron presentes representantes del sector Agrícola del Valle de Tehuacán quienes informaron que son más de dos mil los campesinos de diferentes partes de la región que apoyan al profesor Leyva y que estarán al pendiente de la resolución.

Leyva Machuca es conocido en la región de Tehuacán principalmente por su lucha constante por la defensa de los pueblos indígenas de la Sierra Negra, es uno de los que iniciaron el movimiento de protesta contra vuelos rasantes anti-lluvias y antigranizo que dañan los cultivos de los campesinos de la región, así como la defensa de los recursos naturales y la no instalación de las plantas hidroeléctricas en la zona de la Sierra. 

En los últimos tres años se ha unido a las exigencias de la aparición con vida de Sergio Rivera, activista indígena desaparecido en 2018; además, ha condenado los asesinatos de profesores indígenas, es dirigente magisterial, profesor de lengua indígena en Coyomeapan y comunero.

También puedes leer: Autoridades prohíben cañones anti granizo, pero son omisas ante denuncias sobre su uso 

En 2013, cuando fungía como representante Regional de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), sufrió un atentado cuando circulaba por el municipio de Zinacatepec, hecho del que salió ileso; no obstante, en diversas ocasiones ha señalado ser víctima de amenazas de muerte, motivo por el cual cuenta con protección por parte de Derechos Humanos.

En su última aparición pública el 9 de agosto, durante la conmemoración del Día de los pueblos indígenas, exigió a las autoridades gubernamentales que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y los campesinos, al mismo tiempo señaló que las escuelas de la Sierra Negra no se encuentran listas para el regreso a clases debido a la carencia de uso de medidas de sanitización y agua potable, refiriendo también que la pandemia ha causado una gran deserción escolar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion