Lado B
Suman 24 amparos para vacunar contra COVID-19 a menores de edad en Puebla
De acuerdo con Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se tienen que cumplir dichas sentencias y vacunar a las y los menores, pues implicaría una irresponsabilidad no hacerlo
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
09 de septiembre, 2021
Comparte

Debido a que en México no está contemplada la vacunación contra COVID-19 en menores de 18 años, hasta ahora en Puebla se han registrado 24 amparos para que niñas y niños puedan recibir la vacuna.

Los trámites los han realizado madres y padres de familia ante el poder Judicial, informó en rueda de prensa José Antonio Martínez García, titular de la dependencia de Salud estatal.

“Ya hay un dictamen de un juez. Ya lo mandamos directamente a la federación para ver si ponemos la vacuna o lo que nos indique el Plan Nacional Correcaminos. Si nos dicen póngala, por su puesto que se las ponemos”, agregó.

El argumento principal para que las y los menores de edad reciban la vacuna, es que de acuerdo con los reportes que han circulado en distintos medios a nivel nacional, se emitió una autorización emitida el 23 de agosto por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la seguridad de la vacuna Pfizer en menores de edad (principalmente entre los 12 a 15 años).

Por su lado, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, agregó que las sentencias sobre los casos de vacunación a menores se deben cumplir y que implicaría una irresponsabilidad no hacerlo.

Por la tarde se informó que dos menores de edad de la región de Tehuacán que ya estaban amparados recibieron su primera dosis de la vacuna Pfizer

Más de tres mil 500 menores de edad se han contagiado por COVID-19 en Puebla

A pesar de que, según este tablero sobre datos COVID en México realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la COVID-19 ha mostrado ser más letal en personas mayores de 60 años (principalmente por la disminución de los anticuerpos y las comorbilidades como la diabetes e hipertensión), menores de edad también se han contagiado y fallecido por esta enfermedad. 

Martínez García informó que desde que inició la pandemia en el estado, se han registrado 3 mil 662 menores de 18 años contagiados por COVID-19. En este mismo sector poblacional se registran 70 fallecimientos, por lo que la tasa de mortalidad ronda en el 1.9 por ciento; es decir, menos de dos de cada 100 pacientes pediátricos fallecen por esta enfermedad.

La rinorrea, mejor conocida como congestión nasal, es el principal síntoma que han presentado las y los menores de edad contagiados por COVID-19, de acuerdo con el secretario de Salud estatal.

Este síntoma se suma a otros que se presentan en adultos, pues son los mismos, según Martínez García: «En cuanto a niños [y niñas], es prácticamente lo mismo, solo que empiezan con rinorrea, un cuadro respiratorio alto, dolor de garganta, fiebre, dolor retro ocular (conjuntivitis), tos y diarreas. Es prácticamente el mismo cuadro clínico».

*Foto de portada: Carina Hernández Mata

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion