Lado B
Recomendaciones de seguridad digital en el mundo de los videojuegos
Las madres y los padres juegan un papel importante en la enseñanza de los riesgos y beneficios que conlleva jugar en línea
Por Valeria Rodríguez @Varona92
24 de septiembre, 2021
Comparte

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), de 2019 a 2020, incrementó en 5.5 por ciento el número de personas que juegan videojuegos en México. De hecho, el mismo reporte asegura  que  el año pasado el 54.7 por ciento de la población mexicana se autodenominó videojugadora, esto incluye videojuegos para smartphones, computadores, consolas (fijas y móviles) y tabletas. 

     

En un reporte previo, la misma consultora reveló que, en 2019, 21.6 millones de las y los videojugadores en México tenían menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tenía entre 16 y 20 años. 

A partir de estos datos, The CIU afirma que el 93 por ciento de las y los mexicanos considerados como “Generación Z” (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos. Esto demuestra que la población infantil y juvenil es un sector clave para la industria de los videojuegos, por ello es importante que madres y padres pongan atención a lo que juegan sus hijos e hijas y vigilen su interacción con otras personas en línea, principalmente para resguardar su seguridad digital.

De la consola al mundo de internet 

De acuerdo con SullyGnome, sitio dedicado a analizar datos de Twitch (plataforma que permite realizar transmisiones en vivo), los videos más vistos en español corresponden a los juegos: Just Chatting, Grand Theft Auto V, Fortnite, Minecraft, y League of Legends.

También puedes leer: En un año aumentó 79% la violencia digital en Puebla: Ovigem

El top 10 lo completan: Valoran, Call of Duty: Warzone, Sports, Garena Free Fire y Counter Strike: Global Offensive. Esta lista coincide con las respuestas que la comunidad LADO B nos dio a través de nuestra lista de difusión, donde Fornite, Minecraft, Call of Duty y FIFA fueron los juegos más mencionados. 

Estos juegos te permiten interactuar con otras personas en línea y algunos también están disponibles en su versión para dispositivos móviles.

La otra cara de la interacción virtual 

Recomendaciones de seguridad digital en el mundo de los videojuegos

Foto: Alexander Kovalev | Pexels

Dafne García Mendoza, criminóloga y especialista en cibercriminología, detalla que cualquier cosa que esté conectada a internet tiene el potencial de ser hackeada, incluso las consolas de videojuegos. Ejemplo de esto es que en el 2011 los servidores de PlayStation Network, el servicio de juego online de PlayStation, fueron hackeados, por lo que los datos registrados en las cuentas de las y los usuarios, incluyendo información de sus tarjetas, quedaron en manos de hackers.

Si hablamos de juegos en dispositivos móviles, también existen riesgos. García Mendoza  menciona dos posibles situaciones: una es comprar por accidente productos o apps al dar clic a todo; la otra es que al instalar una app no confiable, un malware robe información de tu dispositivo, incluyendo datos bancarios. 

Aunado a esto, la especialista explica que otro riesgo, principalmente para menores de edad, es el grooming, que se da cuando un adulto interactúa con un niño o niña mediante el uso de perfiles falsos; de esta manera generan confianza para obtener más datos para robarles o para conseguir material sexual explícito. 

Recomendaciones para madres y padres sobre seguridad digital

Aunque todos los videojuegos tienen riesgos de seguridad digital, la criminóloga Dafne García considera que no hay problema con jugarlos si se toman las medidas adecuadas; para ello es importante no dar datos personales, cambiar las contraseñas de forma constante, no usar la misma contraseña para varias cuentas, revisar lo que se descarga y usar una tarjeta digital para las compras dentro de los videojuegos, ya que en estas el NIP es aleatorio

“Cuando se descarga una aplicación o videojuego se pueden ver los permisos que piden, valorar si es buena idea instalarla, así como también buscar sus reseñas en varios navegadores escribiendo el nombre del juego junto con brecha de seguridad, y te muestra si ha tenido fallo en su seguridad”, recomienda García Mendoza.

Cada videojuego tiene su clasificación (A, B, B15, C, y D), por lo que es importante que las y los niños jueguen estas destrezas adecuadas a su edad, de la misma manera, las madres y padres deben saber qué juegan sus hijas e hijos, comenta el Psicoterapeuta conductual y sexual, Can-Ek Aroche Aguilar para esta casa editorial.

Aroche Aguilar recomienda que se explique a las y los niños que el mundo digital puede ser tan peligroso como el mundo real, entonces, si normalmente se les enseña a no hablar con extraños en la calle, también es lo mismo a la hora de hablar con personas a través de videojuegos. Además, es importante para madres y padres saber con quién socializan sus hijos e hijas a la hora de jugar en línea. 

Es necesario que una persona adulta explique a las y los menores lo que está bien y mal, “es importante que se les explique que solo es un juego y no dárselo sin explicaciones y sin supervisión”, concluye Aroche Aguilar.

 

*Foto: Kelly Sikkema | Unsplash

Comparte
Autor Lado B
Valeria Rodríguez
Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Me gusta investigar y hablar de diversos temas interesantes.
Suscripcion