Lado B
En un año aumentó 79% la violencia digital en Puebla: Ovigem
Las principales víctimas son mujeres, la mayoría de entre 15 y 24 años de edad; y la agresión más común es el acoso, revela informe
Por Lado B @ladobemx
29 de abril, 2021
Comparte

Allison Madrid | Mely Arellano

@allison_madrid | @melyarel

La violencia digital en Puebla aumentó 79 por ciento de 2019 a 2020, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), con base en datos de la Fiscalía General del Estado; y es Puebla el municipio en el que se registró el mayor número de víctimas, representando el 75% del total.

El informe titulado “Acercamiento a la violencia digital contra las mujeres en Puebla”, realizado por el Ovigem y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), destaca que en el 91 por ciento de las Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por el delito de violación a la intimidad sexual, que es como está tipificada la violencia digital, las víctimas son mujeres. 

“Dejaron de asistir a la escuela, dejaron de trabajar, pensaron en renunciar al trabajo, dejaron de hacer lo que les gustaba, eliminaron sus cuentas de redes sociales o plataformas digitales (…) se alejaron de sus personas cercanas, dejaron de salir”, relató Samantha Páez, directora del Ovigem, sobre algunas de las consecuencias que viven mujeres víctimas de violencia digital.

Según el informe, cuyo objetivo es reconocer y nombrar las nuevas formas en las que se manifiesta la violencia digital, “tanto para el delito de violación a la intimidad sexual como para el de ciberacoso, en la gran mayoría de los casos las víctimas fueron mujeres”.

En cuanto al delito de violación a la intimidad sexual, la mayoría de las denuncias (47%) presentadas de diciembre de 2018 al 22 de abril de 2020, corresponden a adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años; y también en los casos de ciberacoso denunciados en el mismo periodo, el 44%, la mayoría fueron de adolescentes y jóvenes de la misma edad.

También te puede interesar: A 14 años de su aprobación en CDMX, la ILE se acerca a Puebla

Este dato revela que la violencia digital afecta sobre todo a menores, y sucede en 28 municipios del estado, 22 de los cuales tienen la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El informe señala que, de acuerdo con las denuncias recibidas por el CSSJ sobre violencia digital, “en un mismo acto de violencia a través de las tecnologías se interrelacionan diversas agresiones: en el 38% de los casos identificamos dos tipos de agresiones, en el 31% tres agresiones distintas y en el 31% restante identificamos una sola forma de agresión”, siendo el ciberacoso la forma de agresión más común.

En todos los casos documentados por el CSSJ los agresores eran hombres: el 23% de los casos eran desconocidos y en el 77% conocidos. 

La presentación del informe contó con la participación de Samantha Páez y Tonalli Pérez, de la Dirección de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado; al igual que Agneris Sampieri, integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) e Ixchel García, de Luchadoras.

Distintas formas de violencia digital

violencia digital

Foto: ROBIN WORRALL | Unsplash

Una de las herramientas presentadas en el informe tiene que ver con la creación de un listado de agresiones que las mujeres pueden vivir a través de las tecnologías, el cual fue elaborado por Social TIC, Luchadoras y APC e incluye 13 distintas violencias identificadas que son:

  1. Acceso no autorizado (intervención) y control de acceso. 
  2. Control y manipulación de la información. 
  3. Suplantación y robo de identidad. 
  4. Monitoreo y acecho. 
  5. Expresiones discriminatorias. 
  6. Acoso. 
  7. Amenazas. 
  8. Difusión de información personal o íntima sin consentimiento. 
  9. Extorsión.
  10. Desprestigio.
  11. Abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías. 
  12. Afectaciones a canales de expresión.
  13. Omisiones por parte de actores con poder regulatorio.

Tomando en cuenta la diversidad de violencias que incluye la violencia digital, no es sorprendente que el Módulo de Ciberacoso del Inegi reportara que 9.4 millones de mujeres mayores de 12 años usuarias de Internet fueron víctimas de este delito en 2019. 

También te puede interesar: Pendiente la perspectiva de género en la cobertura mediática de las elecciones

Ni que a la par destaque la baja frecuencia con la que se denuncia el ciberacoso a las autoridades, ya sea escolares, laborales o judiciales. Tonalli Pérez relacionó este problema con “la falta de un marco normativo claro y eficiente pero también de algún modo con las omisiones por parte de los reguladores que pueden solucionar o sancionar la violencia en línea”.

Ixchel García, por su parte, agregó que “más leyes no es igual a más justicia”, ya que gran parte de las legislaciones aprobadas hoy en día en relación a contenido íntimo, ciberacoso y violencia digital siguen teniendo contenido problemático y machista que revictimiza.  Y que es necesario cuidar desde el lenguaje que se utiliza hasta la forma en que se implementan, ya que “las autoridades siguen fallando” en la atención a las víctimas. 

Percepciones distintas de acceso a la justicia

Durante la presentación del informe, Samantha Páez destacó los resultados obtenidos durante un evento realizado en febrero del año pasado, organizado en conjunto con Luchadoras, donde diversas mujeres compartieron sus historias de violencia digital siendo la más destacada el acoso. 

Sin embargo, de acuerdo con Páez lo que más destaca de este evento fue la variedad de necesidades que presentaban las víctimas. Ya que para algunas el acceso a justicia tenía que ver con un derecho a la verdad, de saber quién las había agredido; para otras significó orientación jurídica, una disculpa por parte del agresor, apoyo moral, escucha activa, etcétera. 

Ante lo cual Páez afirmó que “no todas las personas tienen el mismo sentido de justicia, no todas tienen la misma necesidad para reparar, y entonces cuando vemos esta amplitud de necesidades podemos ver qué podemos hacer desde los distintos ámbitos”. 

***

La #Línea Ciudadana de apoyo en casos de violencia digital es 2223 099 099, cualquier persona que necesite ayuda puede marcar. El informe completo se puede consultar aquí.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion