Lado B
Mumu Island Records, la historia de una productora independiente en Puebla
Para Luis Miguel Pérez Vega, jefe de producción de Mumu Island Rercords, las productoras independientes pueden ayudar a generar un cambio en lo que las personas escuchan, es decir, llevarlos a conocer canciones poco comunes
Por Valeria Rodríguez @Varona92
15 de octubre, 2020
Comparte

Nuestra idea de la industria musical probablemente es de grandes estudios con consolas enormes y equipos analógicos; descubrir qué artistas tenían talento, firmarlos, invertir mucho dinero y recuperarlo en ventas -primero de discos de vinil, luego los cassettes y, eventualmente, los CD-. Eso se quedó en las películas. Hoy, la tecnología cambió las reglas del juego y las plataformas digitales permiten una distribución de la música inmediata y masiva. 

Mumu Island Records nace en este escenario, donde ya no es necesario tener un gran estudio de grabación para producir música de calidad. Así, en 2019, Luis Miguel Pérez Vega –quien estudió producción musical y digital–, crea una productora independiente poblana, cuando la tendencia es que los artistas mismos sean quienes manejan las herramientas que les permiten crear su música, algo que antes solo hacían los ingenieros de sonido. 

Todo empezó con un experimento: “Yo veía que los artistas estaban creciendo un buen y quería ser parte de eso”, nos cuenta en entrevista para LADO B. Él deseaba incidir en la creación y producción musical con la ayuda de las nuevas plataformas. Así, comenzó pidiéndole a sus amigos permiso para grabar sus voces y hacer música, entonces llegó la inspiración para crearla. 

Y antes de formar la empresa como tal, tuvo la oportunidad de trabajar en su primer proyecto, con el artista MÄSH, quien personalmente le pidió su colaboración. A partir de ahí fue trabajando de lleno para crear Mumu Island Records, una productora que ahora diseña banda sonora para videojuegos, publicidad, cortos y largometrajes. 

También puedes leer: Bravos Black Buches: los trovadores del periodismo 

El trabajo en una productora independiente

En Mumu Island Records cada persona del equipo apoya, desde su área, la labor musical. El jefe de producción musical, Luis Miguel Pérez Vega, se encarga de buscar a los artistas, conocerlos y explorar sus áreas de oportunidad y fortalezas; además, les propone ideas y sonidos hasta llegar a un punto en que ambas partes estén satisfechas. 

“Todo mundo tiene algo artísticamente hablando, pero también es importante que cada artista se apasione por la música y crea en sí mismo”, comenta Pérez Vega. Para saber cuál es la chispa del artista tiene que conocerlos profundamente, para así entender de dónde vienen, cómo escriben y por qué les gusta la música que tocan. Por esa misma razón, en Mumu Island Records, hay apertura a recibir artistas de cualquier género musical.

Cuando Luis Miguel hace ya los arreglos musicales para grabar la canción, esta se pasa al ingeniero de mezcla y master, Eduardo Rodríguez Nava, quien tiene la misión de que todos los elementos individuales del arreglo interactúen de manera armoniosa, y lograr así la mejor experiencia para el oyente.

Mumu Island Records

Foto: Cortesía

El resto de las áreas que tiene la productora son community management y contenido digital, que son de suma importancia para difundir las producciones; corre a cargo de Edgar Valerio. Emigdio Cano está a cargo de la estrategia de marketing, y José Miguel González del área legal.

Ahora, con la pandemia por COVID-19, su dinámica de trabajo ha transitado con cierta normalidad, ya que en proyectos anteriores ya han interactuado de forma digital con artistas, sin importar el punto geográfico donde se ubiquen, mediante videollamadas o mensajes de voz.

En estas situaciones, preparan a la o el artista antes de ir al estudio de grabación. Estos mandan su proyecto por mensaje de voz, y el productor le responde con los puntos que considera se deben mejorar. Los artistas lo modifican y, por último, vienen los arreglos musicales por parte de Luis Miguel para que al momento de grabar el proyecto –en un estudio rentado– todo esté listo.

La creatividad sonora en los videojuegos

Además de su gran amor por la música, Pérez Vega también es fanático de los videojuegos, lo que lo motivó a incursionar en el diseño sonoro de estos, pues le interesaba el reto de empatizar con el jugador a través de la musica. Para ello trabajó junto con Tokyoplay, una desarrolladora de videojuegos. Su proyecto más reciente fue Skydive Adventure

Estudiamos a quién va dirigido el videojuego y como dice Luismi [como llama al fundador de la productora] no buscamos lo real en los sonidos, sino generar la sensación en el usuario de que está logrando algo (…) la interacción con el usuario, comparte Eduardo Rodríguez Nava, responsable de mezcla y master.

También puedes leer:  Gamer o no, te recomendamos estos juegos para pasar los días de distanciamiento social 

Una puerta a nueva música 

Para Luis Miguel, las productoras independientes pueden ayudar a generar un cambio en lo que las personas escuchan, es decir, llevarlos a conocer canciones poco comunes. 

“Si ves en alguna plataforma de música algún artista recomendado, dale clic; no tengas miedo de escuchar cosas nuevas, no tengas prejuicios, al menos date un día a la semana para escuchar recomendaciones (…). No tengas miedo a la música nueva, sigue alimentando tu gusto musical pero sin dejar de ser curioso”.

Por ello, te dejamos esta playlist de Mumu Island Records, para que conozcas su trabajo y pierdas ese miedo a explorar música nueva. Quién sabe, quizá hasta encuentres a tu nuevo artista favorito.

Comparte
Autor Lado B
Valeria Rodríguez
Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Me gusta investigar y hablar de diversos temas interesantes.
Suscripcion