Lado B
Paridad de género en Congreso no garantiza legislar con perspectiva de género
La actual legislatura de Puebla es la primera en tener paridad de género en cuanto al número de diputadas y diputados; sin embargo, todavía falta avanzar para que esto sea cualitativo y las mujeres ocupen verdaderos puestos de poder en el Legislativo
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de septiembre, 2021
Comparte

La LXI legislatura del Congreso de Puebla cumple por primera vez con la paridad de género, con 21 diputadas y 20 diputados. Aunque esto es un avance después del rezago de la entidad en la materia y de que en 2019 se aprobaran las reformas para hacer cumplir la paridad —minuta proyecto propuesta por la entonces diputada Rocío García Olmedo—, todavía hay un camino por recorrer para que esta representación sea equitativa en cuanto a acciones y puestos de toma de decisiones.

Hasta ahora, los órganos que tienen el poder dentro del Congreso siguen siendo dominados por hombres: todos los grupos parlamentarios, excepto el PT, tienen coordinadores de bancada.

Marisol Calva, secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano, dijo a LADO B que, si bien ya hay más mujeres en el Poder Legislativo, las coordinaciones de grupos parlamentarios y los órganos donde verdaderamente está el poder, donde se realizan las negociaciones y construye la viabilidad política, siguen siendo encabezados por hombres.

De acuerdo con Calva, esto puede deberse a que el poder se sigue viendo como un atributo masculino. 

Al respecto, la Doctora en Historia Nathaly Rodríguez Sánchez de la Ibero Puebla, dijo en entrevista para esta casa editorial que siempre se ha dejado en manos de hombres encabezar las instancias de toma de decisiones de temas como seguridad y política, y a las mujeres se les delegan cuestiones como salud y cuidados familiares, “lo que hace que se siga difundiendo la idea de que los seres humanos tengamos un lugar de desempeño de acuerdo con nuestro sexo biológico”.

“La representación no necesariamente nos asegura que la política transforme visiones masculinistas; el ejemplo, que a las mujeres no se les entreguen ciertas comisiones [legislativas] importantes como seguridad pública, finanzas, electorales, sino que se les vea siempre encaminadas a cuestiones de salud, cuidados”, recalcó.

Por ello mismo mencionó que se debe lograr una verdadera profundización en la perspectiva de género, que no quede sólo en un parámetro para crear políticas públicas que atiendan temas relacionados con mujeres.

Sobre esto, Rocío García Olmedo, ex legisladora del PRI, comentó en entrevista para LADO B que, el hecho de que haya por primera vez más diputadas que diputados es un avance cuantitativo, pero todavía no cualitativo, pues se debe reflejar no sólo en el número de integrantes sino en los cargos que ocupan en cuanto a la toma de decisiones.

“Tenemos que tener muy claro que [las mujeres legisladoras] necesitamos acceso a las posiciones de la toma de decisión (…) y así poco a poco ir avanzando transversalmente en la paridad cualitativa, que sin duda va a dar entendimiento claro en la transversalización en esa perspectiva de género, que permita elaborar iniciativas de cualquier tipo con perspectiva de género que beneficien realmente a las mujeres”.

 

Rocío García Olmedo./ Foto: Marlene Martínez

De acuerdo con García Olmedo, ahora que se logró esta paridad cuantitativa, la ley orgánica establece que todas las comisiones y comités deben estar integrados bajo el principio de paridad; sin embargo, si bien por primera vez se cumple este principio —incorporado en la normativa del estado de Puebla en los tres niveles de gobierno— lo cual es un avance, también es “apenas el piso mínimo, no el techo de lo alcanzable”, agrega. 

También puedes leer: Líderes del Congreso con Morena: grises alfiles del gobernador

Para Calva, es fundamental entonces poner atención en que no nada más se ponga la fachada en el Poder Legislativo de que como hay una legislatura paritaria hay una verdadera equidad. 

Antecedentes y pendientes

Foto: @NoraMEscamilla | Twitter

En 2019 fue aprobada por unanimidad en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género de la LX Legislatura la minuta proyecto de decreto en materia de paridad de género, propuesta por García Olmedo.

La iniciativa, que contemplaba reformas a nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obtuvo luz verde y hasta ahora fue aplicada al Poder Legislativo.

En este sentido, la Doctora Nathaly Rodríguez aplaudió y reconoció el avance que significa por fin tener la paridad de género, recordando que es el resultado de la lucha de las mujeres desde el siglo XX.

“Tener a principios del siglo XXI un congreso donde se cumple la paridad es un objetivo tardío pero que es muy importante a nivel simbólico para lograr la verdadera representación de las mujeres”, comentó.

También puedes leer: El de Puebla, un Congreso de izquierda que no es de izquierda

Sin embargo, hay pendientes por observar en esta legislatura. De acuerdo con las entrevistadas, falta ver si la postura de las diputadas es de apoyo y solidaridad con las luchas de género, de movilizaciones ciudadanas, sobre todo de las feministas y los colectivos de familias de personas desaparecidas, encabezados por mujeres.

Apuntaron esto ya que la pasada legislatura dejó pendiente la despenalización del aborto, y hasta el último día aprobó la ley local en materia de desaparición, dejando afuera las principales demandas de las familias.

También puedes leer: Activistas temen retroceso en DDHH con la llegada de Rivera Pérez

Así pues, todavía hay que estar pendientes del funcionamiento de esta LXI legislatura, vigilando si la representación de género se traduce en avances en materia de igualdad de derechos para las mujeres, o si sólo se queda en el piso mínimo de un cumplimiento de la ley. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion