Lado B
Papantla sigue siendo territorio rezagado en ayuda tras Grace
Veracruz ha sido la entidad con más viviendas afectadas por Grace. A más de dos semanas de haberse levantado el censo de Bienestar en Papantla, solo unas cuantas localidades han recibido los estímulos del gobierno federal; gran parte de la comunidad papanteca enfrenta crisis de vivienda y alimentación. Así puedes seguir apoyando
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
15 de septiembre, 2021
Comparte

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Grace ha sido el huracán más poderoso que ha impactado directamente al estado de Veracruz en la historia. Para visualizar su magnitud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las aguas del golfo mexicano generaron un oleaje de entre seis a ocho metros de altura en las costas de Tecolutla y amagó con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a los 240 km/h.

Si bien ya se han iniciado los censos de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Bienestar para detectar las principales necesidades de aquellas personas que resultaron afectadas, los apoyos de la Federación han sido insuficientes para esta región del estado, asegura Aldahir Jiménez Ramírez, comunicólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y joven perteneciente a la nación Tutunakú de Papantla de Olarte, una de las regiones más afectadas.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González informó el pasado jueves que serían canalizados 41 mil 323 paquetes con: electrodomésticos, insumos de limpieza y desinfección, etcétera, para todas las localidades perjudicadas en Veracruz.

También puedes leer: Autopista Puebla-Veracruz concentra robos en carretera en 2021

Sin embargo, el comunicólogo externa a LADO B que, hasta el momento, los únicos artículos entregados por el Gobierno de México en la zona han sido: cobijas, algunos alimentos y agua embotellada; los cuales se han distribuido en algunas localidades como: El Cedro, El Calvario, Arroyo Grande 1 y 2, El Tajín, Ojital Nuevo, La Bocana y Carrizal.

Jiménez Ramírez asegura que ni el alcalde de Papantla, Mariano Romero González, ni ninguna otra autoridad municipal ha gestionado algún apoyo en atención a las necesidades observadas después del desastre natural.

El apoyo viene de la sociedad civil

Ante la falta de apoyo por parte de autoridades, han sido integrantes de la sociedad civil y cooperativas locales, las únicas personas que se han movilizado para obtener recursos, gestionar la ayuda y proponer soluciones para la restauración de la comunidad. Actualmente, el centro de distribución y acopio local es el centro cultural PÁPA-CHAMA, ubicado en la calle de Juan Enríquez número 209, en la colonia Centro de Papantla.

Por su parte, Aldahir inició hace tres semanas una colecta y donación de víveres que ha sido bastante gratificante. Al momento, ha recibido poco menos de 90 mil pesos, así como decenas de alimentos, prendas de vestir y artículos de limpieza, entre otros. 

Sobre el centro de acopio que armó en su domicilio en la Ciudad de México, comenta que ha optado por cerrarlo y priorizar únicamente la donación de recursos monetarios y artículos adquiridos por medio de plataformas de comercio electrónico. Asegura que esta decisión se tomó con el objetivo de eficientar los donativos y evitar que estos se vayan en gastos de transportación de enseres, los cuales ascendieron a 8 mil pesos en un solo viaje, aproximadamente.

A pesar de ello, se ha puesto a disposición de cualquier persona que desee apoyar, una wishlist de Amazon en la que se puede donar lo siguiente: agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, artículos de higiene personal y pañales, principalmente. Todas las compras que se hagan a través de esta lista, serán enviadas automáticamente a Papantla.

Asimismo, el comunicólogo comparte con LADO B que, hace unos días, recibió un donativo de la organización Fridays For Future México, la cual entregó un acumulado de 50 mil pesos recibidos a través de un esquema de donaciones. Esto se sumó directamente a los 38 mil pesos que han sido depositados en la colecta convocada desde hace semanas por el joven veracruzano. 

Para la distribución de donativos, Aldahir asegura que esta se realiza una vez a la semana y se visitan cuatro localidades en promedio; además, se mantiene comunicación con otras personas que, al igual que él, gestionan colectas y donativos en beneficio de la región para, de esta forma, poder colaborar entre todas y todos, llevar alimentos, bebidas y ropa a la mayor cantidad de personas posible.

Lo que se requiere

A pesar de la organización comunitaria que hasta ahora ha brindado apoyos para todas las personas que han resultado afectadas por el desastre, aún se necesita mucha ayuda para cubrir las necesidades de toda la población papanteca en situación de riesgo, comenta Aldahir.

Respecto a las necesidades actuales, el joven Tutunakú indica que se requieren cientos de láminas de aluminio para garantizar la reconstrucción de techumbres que resultaron destrozadas. En promedio, para una sola vivienda, Aldahir Jiménez asegura que se requieren 26 piezas de calibre 32, con medidas de 3.5 metros de largo por 75 centímetros de ancho, las cuales, tienen precios estimados de entre 400 hasta 600 pesos por unidad.

Foto: cortesía del pueblo Tutunakú de Papantla

Jiménez Ramírez cuenta a LADO B que las lluvias que han caído en la región después de Grace han propiciado el derrumbamiento de más techos y estructuras de hogares construidos con materiales poco resistentes, de esta forma, hay más habitantes viviendo en situación de calle y con sus patrimonios totalmente destruidos.

Aunque la venta y distribución de alimentos se ha ido restaurando poco a poco, estos siguen teniendo precios ligeramente elevados al precio regular de lista. En el caso del maíz, aquellas parcelas que fueron sembradas previo a la tormenta, hoy florecen e incentivan la venta de este producto. Debido a ello, el precio del kilo de tortillas hoy oscila entre los 30 pesos, aunque en algunas tortillerías este producto se llega a comercializar en hasta 50 pesos por la misma cantidad.

¿Cómo seguir apoyando?

El joven comunicólogo comenta que se pueden hacer donativos a través de depósitos bancarios, que son utilizados para la compra de aquellos productos que se requieren con mayor urgencia y al momento. Los medios para realizar transferencias bancarias son los siguientes:

  • Depósito al banco BBVA
  • Antonio Aldahir Jiménez Ramírez
  • Cuenta: 046 744 7604
  • CLABE: 0121 8000 4674 4760 42
  • Tarjeta: 4152 3138 2065 7919

Desde PayPal (apoyo internacional):

Reiteró que los recibos de compra, relación de donativos y testimonios, son constantemente compartidos en una carpeta con acceso público. El objetivo, insiste, es transparentar todo el proceso, para seguir generando confianza en el proyecto comunitario que hoy le toca encabezar.

En caso de querer donar los artículos tú misma [o mismo], puedes acceder a la lista de compras creadas en el sitio global de comercio electrónico, Amazon. Ahí, puedes escoger el producto y la cantidad que desees adquirir; una vez procesada tu información de pago, te será enviado un recibo de compra y se iniciará el proceso de entrega a Papantla, para que pueda ser entregada de acuerdo con las necesidades detectadas. 

Aldahir afirma que, tanto él como las personas que han sido beneficiadas con los apoyos recibidos, se muestran agradecidas con todas las formas de solidaridad provenientes de personas de distintas entidades de México, así como de gente que radica en Estados Unidos y países de Europa, por lo que invita a que sigamos ayudándoles en este momento de necesidad.

 

*Foto de portada: cortesía del pueblo Tutunakú de Papantla

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion