Lado B
Así puedes ayudar a las personas damnificadas por el huracán Grace desde Puebla
Los efectos del huracán categoría 3 que tocó tierra pasada la medianoche del sábado, en el municipio costero de Tecolutla, han sido devastadores para decenas de localidades en los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo
Por Lado B @ladobemx
24 de agosto, 2021
Comparte

Fue el 21 de agosto cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz ocasionadas por el sistema tormentoso “Grace”, que arribó a territorio mexicano convertido en huracán de categoría tres. 

Las lluvias, acompañadas de vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 240 km/h, provocaron graves daños estructurales y humanos. Hoy, los municipios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, la zona central y norte de Veracruz, así como las regiones Otomí-Tepehua y la Huasteca de Hidalgo han sido las más lastimadas.

Durante la rueda de prensa matutina de ayer, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, lamentó las pérdidas ocasionadas por el desastre natural en Puebla y las entidades vecinas. Y aunque el mandatario aseguró que su gobierno está dispuesto a “gastar lo que se tenga que gastar”, pidió a la Federación ser “solidaria” con la región y unirse a las labores de apoyo humanitario y reparación de daños, ya que varias zonas quedaron incomunicadas debido a los deslaves registrados en distintas carreteras.

Más tarde, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, se reunió con titulares de los ayuntamientos de las regiones de Xicotepec y Huauchinango para reconocer las principales afectaciones, las cuales fueron: rotura de techos, pérdidas en cultivos y detrimento de las principales vías de comunicación terrestre.

Puede interesarte: Autoridades siguen dejando a La Malinche a la deriva

Sobre esto último, la Secretaría de Infraestructura del estado informó que, con apoyo de personal especializado y maquinaria pesada, se ha trabajado en la liberación de los tramos Tlaola-Tlapacoya, Acuaco-Huehuetla y ramales, pertenecientes a la carretera Interserrana. Otros tramos que presentaron obstrucciones fueron: Necaxa-Huauchinango, Xicotepec-La Ceiba, Xicotepec-La Unión Zihuateutla, San Pedro Ahuaxintitla, San Agustín Tlapehuala y Xicotepec-Etzatlán. Las labores continúan hasta esta mañana en diversas municipalidades.

Asimismo, de acuerdo con la Segob, aún hay 34 municipios sin energía eléctrica, por lo que hay 315 mil 741 personas afectadas por este fenómeno. Además, hay alrededor de 20 mil viviendas afectadas en 28 municipios.

Situación actual de la Sierra Norte

Así puedes ayudar a las personas damnificadas por el huracán Grace desde Puebla

Foto: Gobierno del Estado de Puebla

El sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iván Zamora Méndez, compartió con LADO B cómo se vive el contexto que enfrentan residentes de Cuetzalan del Progreso.

El también director cinematográfico aseguró que la constante observada en la zona son las afectaciones a las estructuras de múltiples hogares, las cuales están, en su mayoría, hechas a base de lámina, cartón y otros materiales poco resistentes. Al mismo tiempo, la caída de árboles de pimienta y destrucción de cultivos de café se pronostican como graves daños al patrimonio de decenas de familias poblanas que trabajan estos productos como principal medio de sustento económico.

En Cuetzalan no se ha presentado algún tipo de ayuda por parte de autoridades estatales y federales, asegura Zamora Méndez, quien ha observado que únicamente han sido funcionarios del ayuntamiento los que han recabado las firmas de aquellas personas que perdieron los techos de sus casas, sin embargo, aún no se tiene conocimiento de cuándo se entregarán dichos materiales.

Sobre los cortes de energía eléctrica, hasta el término de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había informado que de los 227 mil 703 servicios afectados en Puebla, el 60 por ciento de ellos fue restablecido por completo.

¿Cómo ayudar?

En entrevista para LADO B, integrantes del Colectivo Xanay compartieron que ya se montó una red de centros de acopio para apoyar directamente a Olintla y otros pueblos tutunakú colindantes que comprenden la Sierra Norte de Puebla.

Del 23 al 27 de agosto se recibirán los siguientes artículos en cuatro puntos de la zona conurbada de la capital:

  • Alimentos enlatados y no perecederos*
  • Agua
  • Baterías
  • Lámparas
  • Papel higiénico
  • Toallas sanitarias
  • Botiquín de primeros auxilios

*Se requieren con mayor urgencia debido al alza de precios ocasionada por la escasez de estos productos.

Te recomendamos: Esta semana se completa vacunación para personas de 30+ en 29 municipios

Los lugares habilitados para recibir donaciones son los siguientes:

En Puebla capital:

  • Inventoteca
    • 5 Poniente 134, interior 10, Col. Centro, Puebla, Puebla.
    • Lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Kilitik
    • Río Verde 6145, Col. Jardines de San Manuel, Puebla, Puebla.
    • Lunes a viernes de 2 a 7 de la tarde.
  • Tocando Corazones
    • Ignacio Allende 12937, Col. Guadalupe Hidalgo, Puebla, Puebla.
    • Lunes de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
    • Martes a viernes de 11 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde.

En Cholula:

  • Sliding Ink
    • 10 Oriente 213, San Andrés Cholula, Puebla.
    • Lunes a viernes de 12 a 5 de la tarde.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 22 2580 9371 o en su página de Facebook.

Gobierno estatal inicia recolección

Desde Casa Aguayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció este 25 de agosto que su administración dio inicio a una campaña de recolección de víveres, alimentos y láminas de construcción en solidaridad con los municipios de la Sierra Norte de Puebla que sufrieron los estragos del huracán Grace.

“Nunca estamos solos, porque estamos juntos… podemos ser los últimos en recibir la solidaridad, pero la de nosotros, es la primera”, enunció el mandatario poblano refiriéndose a la lenta respuesta del Gobierno de México ante la necesidad de ayuda en las zonas afectadas del estado de Puebla, y exhortó a la ciudadanía poblana a participar en los esfuerzos.

Se dio a conocer que se requieren los siguientes productos:

Alimentos:

  •  Frijol 
  •  Arroz
  •  Lentejas
  •  Sopa de pasta
  •  Harina de maíz
  •  Aceite
  •  Agua embotellada

Artículos de higiene:

  •  Pañales
  •  Toallas sanitarias
  •  Gel antibacterial

Las donaciones serán recibidas en las oficinas centrales del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en la calle 5 de Mayo número 1606, en la colonia Centro de la ciudad de Puebla y en todas las delegaciones del DIF al interior de la entidad.

Papantla: el pueblo devastado por falta de apoyo frente a Grace

El comunicólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y originario de la nación Tutunakú de Papantla, Veracruz, Aldahir Jiménez Ramírez, cuenta a LADO B la complicada realidad que vive este municipio ubicado al norte del estado.

Aldahir reside en la Ciudad de México, sin embargo, después de conocer los efectos de Grace en su ciudad natal y haber perdido contacto con sus padres, decidió viajar inmediatamente a la comunidad que le vió crecer y poder acompañar a su familia. Sus hallazgos fueron dolorosos. Enseguida pudo ver las afectaciones del huracán; las calles permanecieron sin acceso a los servicios públicos de agua y electricidad durante el fin de semana; varias viviendas dentro de las colonias populares ubicadas en las periferias del turístico centro de Papantla quedaron completamente deshechas por la fuerza de las torrenciales lluvias y los fuertes vientos.

Cientos de predios que se establecieron en la región tenían construcciones de lámina, cartón, teja y palma y hoy ya son inhabitables. Debido a esto, un sector considerable de la población papanteca deberá vivir en situación de calle.

Foto: cortesía de Aldahir Jiménez

Aldahir asegura que han sido grupos comunitarios los que han gestionado y detectado las necesidades de su pueblo, pues tanto autoridades federales como estatales se han enfocado principalmente en Tecolutla: una de las zonas más devastadas; y han llegado tarde a otras localidades.

Tanto en Olintla, como en Papantla, el acceso a alimentos presenta aumento en la demanda. Aldahir cuenta que una de las principales fuentes de empleo en ese territorio veracruzano, es el cultivo y producción de maíz. Sin embargo, al haberse estropeado las parcelas, la carencia de este alimento se percibe ya en las filas de las tortillerías y molinos de la localidad.

También puedes leer: Liberan a activista indígena; fue detenido la noche del lunes

¿Qué podemos hacer?

Foto: cortesía de Aldahir Jiménez

Para atender las prioridades de su comunidad, Aldahir inició una campaña de fondeo y donación de víveres en beneficio de la gente que resultó damnificada en Papantla y zonas aledañas.

Desde Puebla, pueden realizarse donativos monetarios a través de los siguientes canales:

Por depósito bancario:

  • BBVA
  • Antonio Aldahir Jiménez Ramírez
  • Cuenta: 046 744 7604
  • CLABE: 0121 8000 4674 4760 42
  • Tarjeta: 4152 3138 2065 7919

Desde PayPal (apoyo internacional):

De igual forma, se ha colocado un centro de acopio presencial ubicado en la calle de Miguel Ramos Arizpe número 15, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, a unas cuadras del Monumento a la Revolución. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 56 1297 7760.

Aunque el restablecimiento eléctrico ha sido paulatino en las demarcaciones perjudicadas, aún quedan viviendas que padecen la falta de servicios básicos. Aldahir insiste en que lo más importante actualmente debe ser la compra y donación de alimentos enlatados, agua y prendas de vestir (personas adultas y menores de edad).

Para garantizar la transparencia de las donaciones, el joven tutunakú ha creado una carpeta con acceso público a los recibos de compra, fotografías, testimonios y relación de donativos, la cual puedes consultar dando clic aquí. De esta forma, espera dar la certeza a las y los donantes de que el dinero está siendo bien utilizado. Hasta las 8 de la noche del lunes, ya se habían recibido poco más de 15 mil pesos mexicanos, los cuales han sido usados en la compra de alimentos y de 26 piezas de lámina de aluminio para la reconstrucción inmediata de viviendas.

*Foto de portada: Gobierno del Estado de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion