Lado B
Continúan apoyos discrecionales por Grace, ahora en Pahuatlán
Personal de Bienestar en Pahuatlán entrega apoyos federales únicamente a personas allegadas a autoridades municipales, a pesar de que no resultaron damnificadas por Grace, denuncian habitantes de la zona
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
23 de septiembre, 2021
Comparte

Los problemas en la atención de personas damnificadas tras el paso del huracán Grace por la sierra norte poblana continúan, pues se ha reportado uso político y faccioso en la entrega de apoyos.

De acuerdo con habitantes del municipio de Pahuatlán con los que este portal platicó los censos que realiza la Secretaría de Bienestar federal para otorgar apoyos se está realizando sólo con personas cercanas al gobierno municipal.

En los testimonios recogidos con la petición de mantener el anonimato por temor a represalias se asegura que los apoyos federales de 4 mil 500 pesos destinados a quienes perdieron sus sembradíos a causa del huracán Grace fueron entregados principalmente a personas cercanas a las autoridades municipales. 

Mientras que en zonas como Tapayula hay productoras y productores agrícolas que no han sido censados siquiera.

Apoyos inconclusos e insuficientes

Sobre el recurso otorgado por Bienestar para la reconstrucción de viviendas, las personas con la que platicó esta casa editorial sostienen que en localidades como San Pablito, Xochimilco, Los Ángeles y Tapayula, los censos no recogieron información de personas que habitan en las zonas altas y lejanas a la cabecera municipal.

“Una persona de San Pablito (…) [me] dice: ‘Es que aquí, pues mi casa sí se afectó. Gotea y todo, pues, vi que [personal de Bienestar pasó a levantar el censo] pero dijeron que aquí no se necesitaba nada y se fueron’. Lo mismo pasó en Xochimilco (…) [y] en Los Ángeles”, comparte el habitante de Pahuatlán a esta casa editorial.

El Gobierno de Puebla ha informado que repartió víveres y láminas de aluminio en las zonas más accesibles de Pahuatlán tras el paso del meteoro; sin embargo, en comunidades alejadas como la de Los Ángeles —la cual duró semanas incomunicada con el resto del municipio—, las autoridades no entregaron los enseres correspondientes y les abandonaron a su suerte, asevera. 

También puedes leer: Censos mal hechos y apoyos a conveniencia obstaculizan recuperación tras Grace

Vialidades siguen destruidas

Continúan apoyos discrecionales por Grace, ahora en Pahuatlán

Foto: Isabel Barrios

El 27 de agosto, el Ayuntamiento de Pahuatlán publicó en redes sociales que se iniciarían, a través de la dirección de Protección Civil municipal, los trabajos de remoción de tierra y árboles que ingresaron a las viviendas como consecuencia de los deslaves. Al respecto, los vecinos confirmaron la obra, pero sostienen que se hizo con intenciones políticas en colonias cercanas a la cabecera municipal.

Por otro lado, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió el 6 de septiembre a concluir la limpieza de vialidades obstruidas por rocas, lodo y ramas para esta semana, aún existen caminos gravemente afectados por los derrumbes derivados de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico en Pahuatlán.

Al respecto, los vecinos de la localidad asegura que la carretera que conecta a las comunidades de Zoyatla de Guerrero con Ahuacatitla se derrumbó por completo; esta vialidad sirve también de conexión a las y los habitantes de Tlalcruz de Libres, Montellano y San Pablito.

*Foto de portada: Fundación Cáritas de Puebla

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion