Lado B
Autopista Puebla-Veracruz concentra robos en carretera en 2021
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el tramo de la autopista México-Veracruz desde Puebla hacia la capital del país concentra la mayor cantidad de robo de vehículos en el estado, seguido de la zona del Triángulo rojo
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
05 de septiembre, 2021
Comparte

De enero a julio de 2021, el robo en carretera en el estado se concentró en la autopista México-Veracruz, una de las más transitadas del país, tanto del tramo que va hacia Ciudad de México como el camino hacia Tehuacán, pasando por el Triángulo rojo. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que recoge las Carpetas de Investigación (CDI) iniciadas por este delito, las carreteras de Santa Rita Tlahuapan hasta Cañada Morelos siguen siendo las más peligrosas del estado.

Durante los primeros siete meses del año se abrieron 559 CDI por el delito de robo a transportista, que se refiere al robo en carretera. Si se consideran únicamente los municipios donde hubo al menos cinco CDI (porque en varios solo se registraron uno o dos robos), aparecen 23 municipios y 492 CDI. 

Al tomar en cuenta la tasa de incidencia del robo a transportista, el municipio que ocupa el primer lugar es San Martín Texmelucan, con 115 robos en carretera por cada 100 mil pobladores.

También puedes leer: El robo en carretera con violencia se dispara en Puebla

En la misma región, le siguen San Miguel Xoxtla y Tlahuapan con las frecuencias más altas de robo en carretera en el tramo de Puebla a la Ciudad de México.

El segundo tramo que concentra las tasas de incidencia más altas es el del Triángulo rojo, con los municipios de Tecamachalco y Tochtepec. 

En los datos resalta la aparición de la región de Valle Serdán, también con altos índices de este delito, con los municipios de Oriental, San Salvador El Seco y Tepeyahualco. Asimismo, el tramo que conecta esta región con el Triángulo rojo se perfila como una zona de riesgo en cuanto al robo en carretera, con la presencia de Ciudad Serdán y Esperanza.

El sur de la entidad no se muestra como foco rojo de ese delito, y la Sierra Norte apenas figura con la aparición de Chignahuapan que, sin embargo, no tiene un índice de incidencia tan alto como los municipios ya mencionados de las otras regiones.

En entrevista para LADO B, Juan José Hernández, investigador del Observatorio Ciudadano Igavim, dijo que, aunque de manera general hubo una tendencia a la baja tanto en el robo de vehículo y robo a transportista, durante junio y julio se presentó un incremento nuevamente, principalmente en la modalidad con violencia.

Hernández explicó que las regiones con mayor acumulación de delitos son las zonas de Angelópolis, desde San Martín Texmelucan hasta Amozoc, y la región Valle Serdán, donde ha habido picos de los delitos tanto de robo de vehículo como robo a transportista.

El robo de vehículo vuelve a subir

Autopista Puebla-Veracruz concentra robos en carretera en 2021

Foto: Presidencia de la República Mexicana | Creative Commons

El robo de vehículo es uno de los indicadores de presencia de violencia. De acuerdo con analistas de seguridad entrevistados por LADO B, el robo de vehículos, principalmente con violencia, son señal de la presencia de grupos del crimen organizado.

También puedes leer: Pobladores de Tlahuapan liberan autopista y federal a México tras llamada con AMLO

El robo de vehículo con violencia se presentó en 119 municipios, sumando un total de 2 mil 838 CDI. Pero al tomar en cuenta los lugares donde se abrieron cinco CDI en adelante, el delito estuvo presente en 57 municipios con 2 mil 735 hechos violentos. 

Este delito sigue casi la misma ruta que el robo a transportista, pero se concentró también en la Mixteca, en Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tilapa; además, aparece también en la Sierra Norte, en Huauchinango y Zacatlán.

Los municipios con las tasas más altas fueron San Martín Texmelucan con 294 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Esperanza con 257.37 y Tecamachalco, con 184.47. Muchos de los municipios que aparecen con mayores índices de robo de vehículo con violencia también presentaron los registros más altos de robos a transportista (robo en carretera).


*Foto de portada: Belis@rio | Creative Commons

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion