Durante el mes de marzo en Puebla hubo diez mujeres víctimas de trata de personas, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Estos datos colocaron a la entidad en el tercer lugar nacional de este delito, según lo difundido en el reporte mensual de información sobre violencia contra las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Solo dos entidades registraron más mujeres víctimas de este delito: Estado de México, con 29, y Nuevo León, con 21. Para el caso específico de Puebla, de acuerdo con el informe del Sesnsp, casi la mitad de las víctimas eran menores de edad.
También puedes leer: Puebla, entre los primeros lugares nacionales de trata, violación y feminicidio en 2021
Puebla ha sido un foco rojo en el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual, fenómeno que está ligado también a la desaparición de personas, sobre todo de menores de edad. En el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del 8 de abril se consignó que el 62 por ciento de las niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas se concentran en siete entidades, entre ellas Puebla.
Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dijo a LADO B que la desaparición de mujeres, sobre todo de menores, está vinculada a la posibilidad de que detrás de esto haya grupos criminales dedicados a la trata con fines de explotación sexual.
La incidencia de este delito en Puebla (es decir, el número de casos por cada 100 mil habitantes) según el reporte del Sesnsp fue de 0.29. Con esto, la entidad quedó en quinto lugar en la prevalencia de trata de mujeres, quedando muy por arriba de la media nacional que fue de 0.16. El estado con la incidencia más alta fue Nuevo León, seguido de Quintana Roo, Zacatecas y el Estado de México.
Puebla ocupó el séptimo lugar nacional con mayor número de Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por feminicidio, registrando diez casos. En cuanto a incidencia, en marzo la prevalencia de feminicidios en Puebla fue de 0.29 casos por cada 100 mil habitantes, menor a la media nacional que fue de 0.36.
En el tercer mes de este año, Puebla y Atlixco estuvieron dentro de la lista de los primeros 100 municipios del país con mayor incidencia de feminicidios. La capital tuvo una tasa mucho mayor a la media nacional, de 2.61 casos, mientras que en Atlixco fue baja, de 0.22 presuntos feminicidios por cada cien mil habitantes.
Respecto al delito de violación, la entidad estuvo en el quinto lugar, tan solo debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Chihuahua. Las cifras fueron muy similares a los registros de febrero de 2021, pues Puebla ocupaba también los primeros lugares en los delitos de trata, feminicidio y violación.
Sin embargo, la incidencia de violación sí fue menor a la media nacional, con 14.5, mientras que en el país fue de 21.8 casos por cada cien mil habitantes.
Tal vez te interese: En febrero, delitos sexuales y patrimoniales en Puebla presentan mayor aumento
En cuanto a homicidio doloso la entidad estuvo en el puesto 12 de 32, y en lesiones dolosas estuvo entre los primeros diez estados con más casos, ocupando el noveno lugar.
En otros delitos, los registros fueron muy bajos o nulos, como en secuestro y tráfico de menores, delitos por los cuales no se abrieron CDI en marzo de acuerdo con el reporte del Sesnsp. También hubo nueve casos de extorsión a mujeres, y siete de corrupción de menores. En estos ilícitos la entidad estuvo debajo de la media nacional en cuanto a incidencia.
*Foto de portada: Khoa Võ | Pexels