Lado B
Puebla registra un probable feminicidio cada 4 días durante el 2020: CCSJ
Los datos de la organización prácticamente duplican los casos de feminicidios reconocidos por las autoridades judiciales
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2021
Comparte

En Puebla se registró un probable feminicidio cada cuatro días durante el 2020, esa fue a la conclusión a la que llegó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (Ccsjp) tras realizar un seguimiento hemerográfico de casos en la prensa poblana.

Whats.png

La cifra es similar a la reportada por el organismo ciudadano un año antes, cuando revisaron los reportes de la prensa en el 2019.

Los datos revelan que la violencia feminicida no dio tregua a la entidad a pesar de que durante el 2020 Puebla entró en la pandemia por COVID-19 y eso significó una reducción de la movilidad y una baja en la incidencia delictiva, al menos en el primer semestre del año. Lo que no remitió fueron los asesinatos de mujeres por razones de género.

Estos son los principales hallazgos del estudio:

• 90 probables feminicidios (se conoce la identidad de 79 víctimas y se desconoce la identidad de 11.
• 33 probables intentos de feminicidio (todas las víctimas fueron identificadas).
• Las mujeres entre 20 a 39 años se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de violencia feminicida.
• En 85 por ciento de los casos registrados como intento de feminicidio, se identificó la existencia de violencia familiar (dentro de la violencia familiar, hubo física, psicológica y sexual).

La información que fue dada a conocer por Samantha Páez, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital, prácticamente duplica la cifra oficial que reconocen las autoridades estatales.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía de Justicia del Estado, durante el año analizado por el Ccsjp, las Carpetas de Investigación (CDI) que se abrieron por feminicidio fueron solo 52 y el año previo 58.

También puedes leer: Puebla sube al sexto lugar con mayor número de feminicidios en el país: Sesnsp

No es la única organización que reporta datos superiores a las cifras oficiales, en septiembre pasado el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), extensión del Instituto Ellacuría de la Ibero Puebla, documentó 66 probables feminicidios ocurridos en Puebla durante 2020. 

Durante la presentación del documento, la Doctora en Ciencia Política especializada en estudios de género, Emanuela Borzacchiello, explicó que en México no hay trabajos que contabilicen con precisión la violencia feminicida a nivel nacional más allá de los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello, documentos como el que presentó el Ccsjp van llenando ese hueco con aproximaciones al dato real, pues habla de probables feminicidios e intentos de feminicidio, que permiten visibilizar la problemática, porque, como planteó la académica: “La mano que mata no es solo la mano del victimario, sino de todo un contexto institucional y social que justifica y permite impunemente su reproducción.”

De acuerdo con el documento, las investigadoras del Ccsjp identificaron los casos “a través de la revisión y análisis de notas informativas publicadas en diversos periódicos digitales locales. De manera complementaria al seguimiento hemerográfico, se realiza una revisión de boletines y comunicados oficiales publicados por autoridades estatales”.

“Se considera que un caso es un probable feminicidio cuando, con base en la información proporcionada en los medios digitales, se identifica que podría cumplirse una o más de las razones de género establecidas en el artículo 338 del Código Penal del estado de Puebla para el delito de feminicidio”.

También tomaron como base metodológica “el Protocolo actualizado para la investigación del delito de feminicidio para el estado de Puebla para acreditar el feminicidio en grado de tentativa”.

Feminicidio e intento de feminicidio en Puebla. Registro hemerográfico 2020. (2021). by ernesto_aroche on Scribd

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion