Lado B
Pobladores de Tlahuapan liberan autopista y federal a México tras llamada con AMLO
Habitantes de Santa Rita Tlahuapan han vivido un conflicto por la falta de pagos de la indemnización por la construcción de la autopista México-Puebla; hoy cerraron los caminos hacia la Ciudad de México reclamando respuesta inmediata
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de abril, 2021
Comparte

Alrededor de las tres de la tarde se levantó el bloqueo de la autopista y carretera federal a la Ciudad de México que duró cerca de siete horas, luego de que los ejidatarios que se manifestaron este jueves 29 de abril sostuvieran una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a convocar una reunión y resolver el problema.

Miercoles 1

El conflicto se debe a la deuda de los pagos por indemnización para la construcción de la autopista México-Puebla a los ejidatarios. Por ello, hoy, cerca de 120 pobladores bloquearon ambos caminos a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan desde las ocho y media de la mañana, exigiendo el pago que se les debe desde hace tres años.

Son 21 los ejidatarios quienes, al no haber recibido su indemnización llevaron el caso al Tribunal Agrario con sede en Tlaxcala, el cual fue resuelto hace tres años a favor de ellos. A partir de eso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó el pago correspondiente de 176 millones de pesos poco después de la resolución y le fueron entregados al Comisario Ejidal, Carlos Sánchez Alpízar. 

Los pobladores que bloquearon las carreteras dijeron en entrevista que el dinero de los 21 ejidatarios que faltaban de pago no les ha sido entregado, y señalan al Comisario Ejidal de haberse quedado con los recursos.

También puedes leer: El robo en carretera con violencia se dispara en Puebla

“Ahorita estamos en esta toma porque son nuestros terrenos; él dice que son de uso común y no es cierto. Aquí está la prueba de todos los afectados, el grupo que está aquí somos afectados y queremos nuestro pago”, dijo uno de los manifestantes.

Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla acudieron al bloqueo buscando diálogo; sin embargo, los manifestantes dijeron que no habría tal ni reabrirían el paso hasta que no se presentara el Comisario Ejidal con cheques o pruebas de que realizará el pago. Al momento de esta publicación, los representantes de la Segob se quedaron en el lugar como observadores, con acompañamiento también de patrullas de la Guardia Nacional y Policía Estatal.

En entrevista, otro de los pobladores aseguró que tienen todos los documentos para comprobar la posesión original de los terrenos y la falta de pago de los mismos. Además, denunció que hay colusión de autoridades y que han hecho caso omiso de sus demandas, tanto en Tlaxcala como en Puebla; durante los últimos años han ido a varias dependencias y en ninguna han tenido respuesta.

“Entonces nosotros por eso estamos aquí hoy, hicimos todo lo legal, llevamos tres años de juicio exigiendo nuestro pago total, y el señor comisario lo único que hace es burlarse de nosotros. ¡No más! Hasta aquí llegamos, y hoy no nos vamos de aquí hasta que no se nos sea cubierto el total del adeudo de estas tierras, porque por aquí no han pagado y por aquí no pasa ni uno más, hasta que se nos pague”.

Cerca del mediodía los manifestantes abrieron el bloqueo para dejar pasar a una ambulancia que trasladaba a un paciente de urgencia de Oaxaca a la Ciudad de México. A los pocos minutos acordaron abrir un carril de cada lado durante cinco minutos para dejar fluir la circulación y después continuar con el bloqueo.

El bloque se levantó alrededor de las tres de la tarde, tras la intervención del presidente López Obrador, quien según los pobladores se comunicó por teléfono. Los ejidatarios dijeron que por el momento no podían dar más detalles sobre el acuerdo, pero aseguraron que confían en la palabra del ejecutivo federal. 

*Con información de Pedro Alonso, de Informativo Proyecto 5

*Foto de portada: Pedro Alonso

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion