Lado B
Entre empujones y agresiones, desalojan plantón de estudiantes en Casa Aguayo
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) fueron quienes disiparon al grupo de estudiantes y familiares que mantenían el plantón
Por Lado B @ladobemx
28 de agosto, 2021
Comparte

Daniel Cortés | @DanielCortesMx

Durante las primeras horas de la madrugada de este sábado, integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todas y Todos (FEET), de la colectiva feminista Coatlicue SiempreViva y del Colectivo Universitario por la Educación Popular, acusaron a través de redes sociales el retiro injustificado del plantón colocado sobre la calle 14 oriente, en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, para exigir el cumplimiento de promesas hechas durante la campaña de Miguel Barbosa.

El grupo integrado por estudiantes, madres y padres de familia, señaló que fueron elementos de la Policía Estatal quienes, entre empujones y agresiones, les despojaron de algunos bienes personales como mochilas, identificaciones, laptops, teléfonos celulares, lonas, colchas y alimentos, para luego retirarlos del lugar.

El plantón fue colocado la tarde de ayer tras la falta de resultados favorables en las mesas de diálogo establecidas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), en las que se ha exigido el cumplimiento de las promesas de campaña realizadas por el entonces candidato, hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a estudiantes y aspirantes de educación superior de la entidad. A través de un comunicado de prensa, el FEET aseguró que las principales demandas son:

  • Aumentar la matrícula y suprimir el examen de admisión a la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP).
  • Ampliar el acceso a la educación a través de becas y estímulos económicos.
  • Ofrecer alternativas a todas y todos los aspirantes de educación superior que no obtuvieron lugar en alguna de las universidades públicas del estado.
  • Impulsar programas que impidan la deserción escolar y encaminen al estudiantado a terminar sus estudios profesionales. 

En rueda de prensa convocada esta mañana, se informó que el plantón permanecerá activo hasta que el Gobierno de Puebla ofrezca soluciones reales a las exigencias ya estipuladas. Por lo que, indicaron, viajarán a la Ciudad de México en los próximos días (posiblemente a Palacio Nacional y Cámaras alta y baja), con el objetivo de evidenciar la situación que se vive actualmente en el estado.

Asimismo, las y los estudiantes hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para vigilar y defender el cumplimiento de sus DDHH. Informaron que al momento de la colocación del plantón, el director de Delegaciones de la Segob, Hugo Cruz, y personal de la CDH, constataron que el plantón fue instalado pacíficamente. 

Foto: Lupito El Cerdito

Sobre lo ocurrido esta madrugada, integrantes del FEET confirmaron a LADO B que la CDH ya fue notificada de las agresiones pero, hasta este momento, no han recibido respuesta. Debido a ello, se optó por acudir con la organización SERAPAZ, la cual brinda acompañamiento y servicios sobre temas de DDHH. En este momento, personal del organismo ya se encuentra en el lugar.

*Foto de portada: Lupito El Cerdito

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion