Lado B
Memorias del Parlamento Abierto, un recordatorio para despenalizar el aborto
Este miércoles un grupo de feministas presentó las memorias del parlamento abierto para discutir la despenalización del aborto, un ejercicio sin precedentes en Puebla, que reunió a ciudadanas y activistas para hablar de derechos sexuales y reproductivos y derecho a decidir
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
30 de septiembre, 2021
Comparte

Del 5 al 27 de abril de este 2021, Puebla vivió un ejercicio sin precedentes al realizar un parlamento abierto para hablar sobre derechos sexuales y reproductivos y la despenalización del aborto. Este evento fue resultado de los acuerdos tras la toma pacífica de la sede del Congreso por colectivas feministas el 24 de noviembre del 2020, que pusieron en el centro de la conversación pública la negativa constante de las instituciones para que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos.


Así, este martes 28 de septiembre se presentó el documento “Memorias del parlamento abierto sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y aborto legal”, que recupera todas las ponencias de quienes estuvieron en las sesiones virtuales de escucha y diálogo con la intención de abrir la conversación sobre la despenalización del aborto y el derecho a decidir.

También puedes leer: #28S en Puebla: más de 300 mujeres marchan por la despenalización del aborto

Natalí Hernández Arias, directora de la organización Cafis A.C., explicó la realidad que se vive en la entidad, donde abortar sigue siendo un delito penalizado. Dijo que abortar alcanzaba castigos de hasta cinco años en prisión, y para personal médico hasta tres años de cárcel y cinco de inhabilitación. 

En el evento en el cual participaron también las ex diputadas Rocío García Olmedo (PRI), Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), Alehi Balderas de GIRE y Adriana López de Católicas por el Derecho a Decidir, Natalí recordó que “más allá de lo permitido, los prejuicios, el desconocimiento, la falta de recursos, los problemas del personal de procuración de justicia, siguen obstaculizando el derecho de las mujeres a decidir”.

De acuerdo con datos de Fondo María, organización que facilita interrupciones del embarazo en la Ciudad de México, donde no está penalizado, hasta diciembre de 2020 habían apoyado a 833 poblanas que fueron a la capital del país para abortar.

La toma y el parlamento: la historia

Foto: Olga Valeria Hernández

La directora de Cafis recordó que fue la demanda por la despenalización del aborto a nivel social y político, así como el contexto de movilizaciones feministas, lo que derivó en la toma pacífica de la sede del inmueble del Congreso del Estado en noviembre de 2020.

Uno de los acuerdos derivados de esta acción fue la realización del parlamento abierto, organizado por diputadas y diputados de la LX legislatura.

Rocío García, ex legisladora del PRI, contó que como presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso fue una de las encargadas de organizar los foros. 

Después de casi un mes de sesiones se les solicitó a las diversas comisiones participantes que emitieran conclusiones del ejercicio realizado; la de género sacó la suya a la brevedad, siendo favorable, al igual que la comisión de Derechos Humanos, que era presidida por Estefanía Rodríguez, de Morena. Sin embargo, las comisiones de familia y salud se manifestaron en contra de la despenalización del aborto.

También puedes leer: Pese a ser legal, en Puebla sigue siendo difícil acceder a un aborto por violación

Otro de los acuerdos fue que se discutiría la iniciativa de ley para despenalizar la interrupción legal del embarazo, pero la legislatura terminó dejando ese gran pendiente, en medio de una prisa por definir el reciente proceso electoral. 

Por su parte, Estefanía Rodríguez compartió que el parlamento fue un ejercicio en el que muchas de las participantes hablaron “con el corazón en la mano”. 

Después de que varias de las ponentes compartieran historias personales, familiares, íntimas, y que se escucharan numerosas opiniones y argumentos sólidos, se dieron cuenta, dijo, que Puebla está lista para el debate, para los avances y despenalizar el aborto.

“Queda decirle a la actual legislatura que tenemos una iniciativa ya trabajada, decirles que hay un parlamento, acuerdos, foros, opiniones, que estamos aquí y que no nos vamos a ir”.

Las ex legisladoras coincidieron en que falta en general voluntad política, pues toda decisión debe ser “palomeada” o asignada desde arriba, sin que haya realmente una discusión interna en el Congreso.

Los retos para Puebla

Foto: Olga Valeria Hernández

El panorama nacional ha avanzado recientemente en torno a la despenalización del aborto, con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo. Si bien aún falta que en lo local se concrete, sí sienta un precedente a nivel nacional rumbo al derecho de las mujeres y personas gestantes a poder decidir sobre sus propios cuerpos.

Rocío García dijo que la actual legislatura, la LXI, llega con todo el avance que ellas hicieron en la previa, y junto con su colega la ex legisladora Estefanía Rodríguez dijeron estar dispuestas a sentarse con quienes están actualmente en el Congreso y trabajar en conjunto lo necesario para la despenalización del aborto en Puebla.

Para García Olmedo, es importante seguir construyendo voluntades políticas, algo que es una acción constante y a título personal lo ha hecho desde hace décadas. 

Adriana López, integrante de Católicas por el derecho a decidir, dijo que la despenalización del aborto es algo que se le debe a las poblanas. 

“No podemos postergar más la despenalización del aborto; el que se haya atrasado tiene mucho que ver con una falta de compromiso político de muchos políticos, pesa mucho cierta moral, ciertas visiones religiosas”, comentó.

También puedes leer: Saquen sus rosarios de nuestros ovarios

Todas coincidieron en que es importante que los y las diputadas que acaban de iniciar su periodo legislen, y para ello pueden basarse en el documento del parlamento abierto, que construyeron decenas de personas durante casi un mes. 

La directora de Cafis, Natalí Hernández, explicó que las memorias del parlamento buscan ser totalmente respetuosas de las ponencias por lo que se optó por reproducir textualmente cada una de las participaciones.

Este documento pretende hacer memoria y honrar las voces y el trabajo de quienes participaron en el ejercicio, y esperan que el Congreso y sociedad en general se puedan servir de dicho material, “en un momento histórico en el que el largo recorrido para despenalizar el aborto debe llegar a su fin”, concluyó Hernández.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion