Lado B
Llegan más vacunas a Puebla, pero hospitalizaciones y positividad se mantienen
De acuerdo con el titular de Salud estatal, habrá vacunación de segundas dosis Pfizer para mayores de 18 años en Tehuacán y unidosis CanSino en municipios de alta marginación de la entidad
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
06 de septiembre, 2021
Comparte

Mañana se iniciará una nueva jornada de vacunación en Tehuacán con segundas dosis Pfizer para mayores de 18 años, embarazadas y población rezagada. 

Así lo informó en rueda de prensa virtual José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, quien también comentó que se iniciará aplicación de la unidosis CanSino en municipios de alta y muy alta marginación, como Altepexi, Chapulco, Tepanco de López y Zinacatepec, entre otros. 

Esta jornada se llevará a cabo de forma simultánea en dos regiones del estado, y finalizará el 9 de septiembre.

La información completa sobre los municipios considerados, logística y puntos de vacunación, se dará a conocer en el transcurso del día en la página: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna.

Más vacunas pero hospitalizaciones y positividad se mantienen

En la rueda de prensa del 3 de septiembre, Martínez García informó que habían llegado a Puebla 52 mil vacunas Pfizer para continuar con nuevas jornadas de vacunación.

Hoy el secretario de Salud informó que llegaron más vacunas. Son 176 mil 286 dosis de la marca Pfizer.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca para mayores de 40 años en la capital, Martínez García comentó que probablemente el martes o miércoles lleguen estas vacunas.

Sin embargo, el secretario también recalcó que la ventana de aplicación para este biológico (tiempo entre la primera y segunda dosis) aún no se cumple, pues de acuerdo con la guía de aplicación que tiene la Secretaría de Salud federal, deben pasar de 8 a 12 semanas posterior a la primera dosis. La primera dosis para mayores de 40 años en la capital se aplicó entre el 25 y 29 de junio.

Sobre el índice de positividad (casos de personas que dieron positivo a la prueba COVID-19 del total de gente que se realiza la prueba), Martínez García informó que este parámetro se ha mantenido constante, además, informó las cifras con las que abrió septiembre:

  • 1 de septiembre: 61 por ciento.
  • 2 de septiembre: 57 por ciento.
  • 3 de septiembre: 48 por ciento.
  • 5 de septiembre: 49 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria derivada de la COVID-19, la red de instituciones de salud pública se encuentra al 63 por ciento. En hospitales privados, la ocupación es del 71 por ciento, informó la dependencia de Salud estatal.

63 por ciento de estudiantes regresaron a clases presenciales

Tras una semana del regreso a clases presenciales, Melitón Lozano Pérez, titular de Educación del estado, informó que se han presentado en las aulas el 63 por ciento de estudiantes de educación básica y media-superior. El resto de niñas, niños y adolescentes están trabajando a distancia.

El viernes en videoconferencia, Lozano Pérez informó sobre 19 escuelas que habían reportado a la Secretaría de Educación estatal sobre casos activos y sospechosos de COVID-19. Sin embargo, hoy el secretario de Salud estatal comentó que de los casos sospechosos de estudiantes, hasta el momento ninguno ha dado positivo a las pruebas gratuitas que habilitaron en los centros de salud.

Por otro lado, Melitón Lozano informó que el 93 por ciento de las escuelas del estado están dando el servicio de clases presenciales; el otro 7 por ciento son escuelas que se están rehabilitando por haber sido afectadas por el huracán Grace y por vandalización.

Por último, Lozano Pérez destacó que no se han presentado contagios masivos en este regreso a clases, a pesar de los casos activos que se registraron en estudiantes y docentes, los cuales, fueron aislados para evitar la propagación del virus en las escuelas.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion