Lado B
Habrá nueva jornada de vacunación masiva del 2 al 4 de septiembre
La meta de vacunación para esta jornada masiva es de 233 mil 387 dosis de las marcas AstraZeneca, SinoVac, Pfizer y CanSino
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
01 de septiembre, 2021
Comparte

A partir de mañana y hasta el sábado 4, se llevará a cabo una nueva jornada masiva de vacunación en 77 municipios. La inoculación contará con segundas dosis AstraZeneca para mayores de 50 años, segundas dosis Sinovac para mayores de 40 años, primeras dosis Pfizer para mayores de 30 años y unidosis CanSino para mayores de 18 años.

Así lo informó en videoconferencia el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien también mencionó algunos de los municipios contemplados: Acatlán, Albino Zertuche, Caltepec, Camocautla, Chignahuapan, Huauchinango, Molcaxac, Pahuatlán, Tepexi de Rodríguez, Tlaxco y Zacatlán.

De acuerdo con el secretario de Salud, la meta de vacunación para esta jornada masiva es de 233 mil 387 aplicaciones.

La información completa sobre esta jornada de vacunación, se dará a conocer en el transcurso del día en la página: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna

Asimismo, Martínez García desglosó la cantidad de dosis que se aplicarán por marca:

  • Para mayores de 50 años (AstraZeneca): 23 mil 453 dosis.
  • Para mayores de 40 años (Sinovac): 4 mil 397 dosis.
  • Para mayores de 30 años, (Pfizer): 89 mil dosis.
  • Para mayores de 18 años (CanSino): 98 mil 145 dosis.

El titular de Salud también confirmó que después de la jornada del 2 al 4 de septiembre, Puebla se quedará otra vez sin vacunas.

“Que quede constancia de que todas las vacunas que llegan, las aplicamos; no hay más vacunas para aplicar aquí en Puebla. Ojalá las que sobren en la CDMX nos las manden”, agregó Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado.

Sobre el pico de contagios en la entidad que se había anunciado hace varios días, Martínez García comentó que aún no se llega a la cúspide. A pesar de las proyecciones mencionadas en ruedas de prensa pasadas, se prevé que el punto máximo de infectados llegue durante esta última semana de agosto y la primera de septiembre.

“Sí existe, en comparación con la semana inmediata anterior, una disminución en el incremento exponencial, pero aún no llegamos al ACME (cúspide). Las proyecciones nos dicen que muy probablemente en cinco días [se presentaría el pico más alto] si la tendencia es igual. Al primer momento en que empiecen a ir a la baja todos nuestros indicadores, podremos decir que llegamos al ACME y de ahí, en la curva descendente”, agregó.

Casos activos por COVID-19 se mantienen al alza 

A finales de julio, la cantidad de casos activos por COVID-19 se mantenía entre los 600 y 800 casos.

Al día de hoy, la Secretaría de Salud informó que se contabilizan mil 819 casos activos, distribuidos en 109 municipios. La última vez que se tuvo un registro así de alto de contagios activos fue durante la segunda ola de contagios, el 18 de enero de 2021, con mil 948 personas infectadas en 98 municipios.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion