Lado B
Enviado el 10/09/2021 ¡Llegaron las recomendaciones de esta semana!
Por Lado B @ladobemx
10 de septiembre, 2021
Comparte
¡Excelente viernes #ComunidadLADOB!

 

¡Ha llegado el fin de semana! Y para relajarte, la comunidad LADO B ha preparado algunas recomendaciones audiovisuales.

 

 

 

Para iniciar este boletín, Gene nos recomienda la película Vidas errantes del director Juan Antonio de la Riva (1983). Al modo de un Cinema Paradiso a la mexicana (aunque este filme italiano es posterior), el realizador de Durango hace un nostálgico homenaje a la cinematografía nacional, mediante la historia de un hombre (interpretado por el primer actor José Carlos Ruiz) que proyecta películas icónicas de nuestro cine, en diferentes puntos de la sierra de dicho estado, casi siempre acompañado de su ayudante (Ignacio Guadalupe), con quien enfrenta una serie de dificultades para fundar la sala de proyecciones que siempre ha soñado. 

 

 

 

 

La trama evoca parte de la vida del padre del cineasta y hace manifiestos, a través de una nítida y hermosa fotografía (lograda por el rodaje con la luz natural de las locaciones al aire libre), su profundo conocimiento y admiración por el séptimo arte de nuestro país.

 

 

 

Val nos quiere recomendar la serie Gilmore girls. La protagonista Lorelai Gilmore, es una madre soltera que en su adolescencia no aceptó las presiones de sus padres (miembros de la alta sociedad) y dejó Hartford para residir en el pueblo de Stars Hollow junto con su hija Rory. Lorelai dirige un hotel y Rory es una adolescente aplicada en el instituto de Chilton que tiene como objetivo estudiar en Harvard. Una representación de una relación entre madre e hija que maneja temas como la comunicación familiar, amistad, aprendizaje, adolescencia, maternidad, independencia y los choques generacionales. Las primeras siete temporadas están en Netflix y la mini serie actual también.

 

 

 

 

Alex nos quiere recomendar la película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time. Después de los múltiples finales que existen, este es el final, final. Un final que dice adiós al mítico universo de ángeles, mechas, dilemas existenciales, filosóficos y religiosos, que creó Hideaki Anno. Vale la pena iniciar por la serie anime Neon Genesis Evangelion, siguiendo con la película The End of Evangelion (aunque se recomienda ver esa película antes los dos últimos capítulos del anime) y, continuando con los rebuilds; Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo y Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time.

 

 

 

 

Estén tranquilos y tranquilas, nadie entiende a la primera el proyecto de instrumentalización humana y el mar de referencias filosóficas y psicológicas que existen en la serie. Podrán ver el anime en Netflix y las películas de los rebuilds en Amazon.

 

 

Ara nos recomienda un clásico imperdible: Matrix. La saga de ciencia ficción de las hermanas Wachowski es una pieza ya casi de culto: relata la historia de Neo, un hacker que es contactado por un grupo de personas que salieron de «la matrix» y le explican que el mundo en que vivimos es una simulación: la realidad es que las máquinas y los humanos están en guerra y la tecnología va ganando. Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions son las tres películas, seguidas de Animatrix, cinta que reúne a varios animadores para contar otras historias del universo de Matrix. En este 2021, regresará la icónica saga con Matrix Resurrections, cuyo trailer pueden ver aquí.

 

 

 

Esta vez Carina nos quiere recomendar una película que le sacó la lagrimita. Se trata de Los Lobos, una historia que relata la vida de Max y Leo, dos pequeños de ocho y cinco años que acaban de emigrar a Estados Unidos con su madre, Lucía. Sus días transcurren dentro de un diminuto departamento donde exploran, a través de su ventana, el inseguro barrio habitado por otras personas que debieron probar suerte en aquel país; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que su madre les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disney World. La cinta está disponible en renta por streaming a través de FilminLatino. ¡Corre a verla porque es por tiempo limitado! 

 

 

 

Daniel nos recomienda la serie de VENENO. Una dramatización basada en la vida de Cristina Ortíz Rodríguez, mejor conocida como La Veneno. La serie está basada en el libro ¡Digo! Ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno, biografía escrita por Valeria Vargas. La serie se ubica durante diversos momentos en la vida de La Veneno: las últimas décadas del siglo pasado y la primera de este. Vale la pena conocer su historia —si es que aún no la conocían—, ya que simboliza un tremendo impacto en la configuración cultural respecto a quienes formamos parte de la comunidad LGBTQ+. Una configuración que ha censurado y reprimido a las identidades no binarias —de las disidencias sexuales que se dedican al trabajo sexual— y en general a aquellas que no siguen la cisheteronorma estipulada a lo largo de la historia.La serie está disponible en HBO Max.

 

 

 

Por otro lado, Ernesto nos recomienda «Música para probar tus audífonos». Una playlist con 150 canciones viajadonas para una mañana de sábado y jardín. Una selección que nos ofrece Spotify con grupos y proyectos como los franceses de Air, los ingleses de Massive Attack, los Cocteau Twins o los islandeses de Mum. También está Tom Waits, el Bowie o el Brian Eno. Dense

 

 

Y para finalizar con nuestras recomendaciones, Yensuri nos invita a participar en el «Rally de periodismo por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», en donde podrán enviarnos sus notas, audios, vídeos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y así participar por el mejor trabajo periodístico con enfoque de derechos humanos y género. El objetivo general del rally es motivar la cobertura del aborto, desde la perspectiva de salud en el marco de derechos humanos de las mujeres, a fin de promover la responsabilidad social de exigibilidad y rendición de cuentas por parte de actores gubernamentales que diseñan y ejecutan política pública; para generar condiciones favorables al ejercicio de derechos.

 

 

Las características que se evaluarán son:
  • Enfoque novedoso.
  • Incorporar lenguaje con perspectiva de género.
  • Asegurar el tratamiento de la información con perspectiva de derechos humanos de las mujeres.
  • Incorporar información basada en evidencia científica.
Los trabajos deberán ser enviados a esta dirección con copia a comunicacion@cimac.org.mx. El cierre de la convocatoria es el 30 de noviembre de 2021 y la premiación será en diciembre de 2021. ¡Anímense!

 

 

Y para terminar, te traemos los memes de la semana, cortesía también de Ara. ¡Disfrútalos!

 

 

Aquí terminan las recomendaciones para este fin de semana. Esperamos que las disfruten mucho. ¡Nos leemos pronto queridxs Ladoberxs!

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por WhatsApp

 

#CambiaDeMedio 
#ComunidadLADOB

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion