Aranzazú Ayala Martínez | Olga Valeria Hernández
El martes 24 de agosto la LX Legislatura aprobó en sesión extraordinaria la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, después de más de un año de espera.
La propuesta de ley fue impulsada por el colectivo Voz de los desaparecidos —que reúne a más de 100 familias de todo el estado— como la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Puebla. Desde el 20 de julio de 2020 el Congreso recibió el proyecto, construido por las familias, el Idhie y la diputada Estefanía Rodríguez, y pese al compromiso del Poder Legislativo de aprobar la iniciativa, no fue hasta más de un año después que se aprobó, pero como la propuesta del gobernador Miguel Barbosa.
También puedes leer: Congreso aprueba ley de desaparición; familiares y académicos denuncian fallas en el proyecto
A principios de agosto, Barbosa envió su propuesta de ley al Congreso. Las y los familiares denunciaron que la ley que fue aprobada ayer es prácticamente la del Ejecutivo Estatal, y no recoge sus peticiones, propuesta y exigencias.
Durante la sesión, las familias que están instaladas en el plantón afuera de la sede del Congreso desde hace más de un mes, hicieron una movilización hacia la entrada principal sobre la avenida 5 poniente.
También puedes leer: Ley de desaparición que se aprobará en Puebla no responde a exigencias de familiares
En la pequeña marcha denunciaron que esa ley no era la que ellas y ellos propusieron, ni responde a las necesidades de búsqueda y localización.
*Foto de portada: Olga Valeria Hernández