Lado B
Por segunda vez, gobierno estatal se compromete a vigilar el uso de cañones antigranizo
Este es el segundo compromiso que hace el gobierno; el primero no lo cumplió. El Movimiento en Defensa del agua de la cuenca Libres-Oriental no bajará la guardia
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
24 de agosto, 2021
Comparte

Integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la cuenca Libres-Oriental dieron a conocer hoy en las inmediaciones de Casa Aguayo, un acuerdo con la Subsecretaría de Gobernación estatal en el que las autoridades se comprometen a vigilar el uso de cañones antigranizo en la región.

De acuerdo con el documento presentado en la rueda de prensa improvisada por Renato Romero Camacho, representante del Movimiento, el bombardeo a las nubes ha ocurrido desde el año pasado y nuevamente en junio, julio y agosto de este año, afectando los cultivos de carácter temporal.

Esta última reunión se da unos días después de que el movimiento bloqueó la carretera Puebla-Teziutlán y fueron reprimidos por elementos de la policía; y es un segundo compromiso, pues el primero, a mediados de julio, no se cumplió. 

Encabezada por Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de Gobernación estatal, en esta última reunión se acordó que el gobierno estatal pondría patrullas en cuatro puntos estratégicos en la zona de los cinco municipios afectados (Libres, Oriental, Ocotepec, Tepeyahualco y Cuyoaco) por el bombardeo a las nubes.

De acuerdo con Romero Camacho, les solicitaron a Gobernación que dicho patrullaje se realice de 12 p.m. a 8 p.m. (lapso en el cual se lanzan las bombas antigranizo). El patrullaje de elementos estatales duraría 15 días y luego harían un balance del resultado.

En caso de que la policía estatal identifique que los cañones antigranizos se activan en esas zonas, la Secretaría de Medio Ambiente daría las órdenes para inspeccionar los ranchos que lanzan estos bombardeos.

Empresas extraen y contaminan el agua de Libres-Oriental

Agricultores se dirigen a los cultivos de cebada del municipio de Coyuacan / Foto: Olga Valeria Hernández

Por otro lado, Renato Romero comentó que las empresas Driscoll, Granjas Carroll, Iberdrola, Heineken y Audi, extraen y contaminan el agua de la región, dañando los cultivos de campesinas y campesinos de los municipios antes mencionados, que dependen del ciclo de la lluvia para que las cosechas se den. Al respecto, se ha publicado en otros medios el derecho de réplica que ha solicitado Granjas Carroll para negar las acusaciones.  

Romero Camacho recordó en rueda de prensa que desde noviembre se presentó ante la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores, un escrito donde plantean la problemática. Hasta la fecha, agregó Romero Camacho, no hay respuesta.

“Hoy vamos a entregar otro escrito nuevo en donde agregamos el punto de que hagan la investigación [la Secretaría de Medio Ambiente] a estas empresas y además, hacemos una petición a Medio Ambiente federal para que hagan una auditoría, una investigación a la Conagua, sobre todos los permisos de concesiones de agua que han otorgado en la Cuenca de agua Libres-Oriental, porque estamos seguros que muchos fueron dados con corrupción (…) no vamos a soltar esta exigencia”, agregó Romero Camacho.

Renato Romero mencionó que también llevarían otro escrito a la Secretaría de la Función Pública del Estado para que investiguen la corrupción en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por último, Romero advirtió que continuarán con las movilizaciones:

“El acuerdo del movimiento después de que nos desalojaron de la carretera, fue implementar otra estrategia y lo vamos a planificar mañana en nuestra reunión de Payuca. Esta estrategia es que ahora vamos a pasar a bloquearles los caminos a las empresas. No vamos a dejar pasar los transportes de las empresas que estamos denunciando”, señaló.

El desarrollo de las movilizaciones

Foto: Olga Valeria Hernández

El 12 de julio, las campesinas y campesinos afectados tuvieron una reunión en la comunidad de Virreyes, donde representantes de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estuvieron presentes. 

Aunque en dicha reunión los representantes se comprometieron a actuar frente a los terratenientes que bombardean con cañones antigranizo, no hubo respuesta.

También puedes leer: Autoridades prohíben cañones anti granizo, pero son omisas ante denuncias sobre su uso

Derivado de la nula respuesta por parte de ambas Secretarías, el miércoles 18 y viernes 20 de agosto pobladores de la cuenca Libres-Oriental se manifestaron y cerraron de manera pacífica la carretera Puebla-Teziutlán, en frente de la comunidad de San Isidro,  un kilómetro adelante de la Ciudad de Libres.

Como consecuencia de aquella movilización, los policías estatales agredieron a campesinas y campesinos, dejando a uno de ellos herido por los golpes ocasionados.

Al respecto de esos días, Romero Camacho comentó en la rueda de prensa que la gente se había desesperado de la nula respuesta de las autoridades:

“La gente se desesperó y recurrió a tomar las carreteras el miércoles y viernes pasado (…) de esas movilizaciones, se derivó la cita que nos ofrecieron aquí a Gobernación”.

Como resultado de la movilización del 18 y 20 de agosto, una comisión de diez pobladores afectados acudieron a la cita pactada para hoy en la capital.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion