Lado B
Campesinos de Libres llegan al Congreso exigiendo un alto a cañones antigranizo
Representantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental exigieron por escrito la creación de una ley que prohíba tecnologías que inhiban las lluvias
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de septiembre, 2020
Comparte

Después de mes y medio de iniciar las manifestaciones, el día de hoy, a las 11 de la mañana, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental marchó en la ciudad de Puebla, desde el Gallito al Congreso del estado, para entregarle un escrito al presidente del mismo, Gabriel Biestro Medinilla.

En el documento los campesinos de los municipios de Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Oriental y Ocotepec, piden a Biestro que el Congreso haga una ley para prohibir el uso de tecnologías que “inhiben o impidan las lluvias”, refiriéndose principalmente a los cañones antigranizo.

También puedes leer: “Se adueñan del agua del suelo, ahora se apropian del agua del cielo

El Movimiento pide también que se apruebe una reforma para prioridad a los campesinos y ejidatarios para el uso del agua del subsuelo para sus cultivos, y no a las grandes industrias de la región.

Cuando las cerca de 50 personas que se manifestaron llegaron al Congreso, estaba cerrado, porque los diputados se encontraban sesionando de manera virtual, pero fueron atendidos por Alejandro Hernández López, director de Atención Ciudadana, quien recibió el documento y les dijo que “pronto tendrían respuesta”.

protestas por cañones antigranizos en Libres

Foto: Marlene Martínez

El lunes 28 y martes 29 de septiembre continuarán las reuniones en la zona de Libres. El día 28 las autoridades estatales tendrían que entregar a los ejidatarios el padrón de quienes vieron perdidas o afectadas sus cosechas por la falta de agua, y a quienes prometieron otorgar una indemnización por hectárea. Esto, de acuerdo con lo acordado hace casi un mes en una asamblea en el municipio de Libres.

Dependiendo de lo que pase ese día, se discutirán las próximas acciones de la organización en una asamblea el día 29. De las diez asambleas que han hecho, dijeron afuera del Congreso, en ocho han estado las autoridades competentes, pero no han dado ninguna solución.

También puedes leer: Empresas poblanas tras megaproyectos hidroeléctricos, de las que más consumen agua en el país

Hace mes y medio iniciaron las asambleas y protestas, con cierres de carreteras y diálogos con las autoridades, y a partir de esto se conformó el Movimiento en Defensa del agua de la cuenca Libres-Oriental, que integra a personas de al menos 30 ejidos de cinco municipios.

Los habitantes de la región señalan a las grandes empresas como Granjas Driscoll (que cultiva fresas y bayas) y Granjas Carroll (dedicados a la producción porcina), además de la armadora alemana Audi, por tener el monopolio del agua y utilizar los cañones antigranizo, dañando sus cosechas.

 *Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion