Lado B
Gobierno de Puebla pide a Federación más vacunas contra COVID-19
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, solicitó hoy en videoconferencia al gobierno federal que envíe más vacunas para combatir COVID-19, pues solo cuentan con dosis suficientes para la jornada de inmunización que concluirá el miércoles y una jornada de la próxima semana
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
17 de agosto, 2021
Comparte

Hoy en rueda de prensa virtual, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, explicaron que una vez que termine la jornada de vacunación actual y una jornada que se llevará a cabo la siguiente semana de segundas dosis SinoVac, el gobierno federal no tiene programados más envíos de vacunas a Puebla.

Martes

Ante esta falta de biológico, el mandatario estatal hizo un llamado al gobierno federal para que envíe más dosis a la entidad y así continuar con la inoculación.

La jornada de vacunación actual concluye el miércoles 18 y se espera aplicar 256 mil 619 vacunas en 49 municipios del estado, donde están contempladas las primeras dosis para mayores de 18 años.

Puebla tiene 144 mil dosis SinoVac en resguardo

Martínez García informó que Puebla tiene en resguardo 144 mil dosis de la farmacéutica china SinoVac para segundas dosis que faltan por aplicar en la entidad. Dicha jornada, de acuerdo con Barbosa Huerta, estaría llevándose a cabo la próxima semana, aunque no especificó dónde será. 

También puedes leer: ¿Aún no te vacunas contra COVID-19? Aquí resolvemos tus inquietudes

Respecto a esta marca de biológico, el titular de salud estatal mencionó que no llegarán más vacunas de esta farmacéutica al país y por ello, se tienen que asegurar las dosis a los segmentos poblacionales que las necesiten.

Se vacunará a docentes faltantes de vacuna CanSino, pero no habrá segunda dosis de este biológico

Hoy en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hasta el momento no existe suficiente evidencia para aplicar segundas dosis CanSino en México, por lo que está descartada esta opción.

“Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando, y seguiremos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas; eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido», aclaró López-Gatell.

Esto también lo afirmó Martínez García, titular de Salud de Puebla: no habrá, por ahora, aplicación de segunda dosis CanSino.

Asimismo, comentó que se reunió recientemente con el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, para revisar las listas de personal docente y administrativo del área educativa que faltaron por vacunarse con la unidosis CanSino durante las jornadas correspondientes de hace meses.

“En cuanto tengamos las listas, iniciaremos una campaña para aplicación del biológico; lo más probable es que sea CanSino, tal y como lo estipula el Plan Nacional CorreCaminos”, agregó.

Por otro lado, Martínez García comentó que han detectado que en cada municipio que visitan para inmunizar a la población, existe un 20 por ciento de personas que no se vacunan.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Carina Hernández Mata

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion